Aguascalientes
PREPARAN EL BOMBARDEO DE NUBES
Los gobiernos Estatal y Federal afinan la inducción de lluvias en Aguascalientes, toda vez que se encuentra retrasado el ciclo pluvial y ya ha causado afectaciones importantes en el campo.
Isidoro Armendáriz, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial explicó que hay presas por debajo del 30 por ciento de su capacidad y el 90 por ciento de los bordos están prácticamente vacíos.
En tanto llegan las lluvias, ya se interviene con programas de apoyo a los productores como es la entrega cisternas y remolques con sus tanques para el agua.
Mencionó que ya se tiene la ruta crítica para el bombardeo de nubes, estrategia en la que participan los gobiernos estatal y Federal.
“Según los expertos no es un bombardeo o una estimulación de lluvias que te cubra en lo absoluto la precipitación, es decir, que de la nada hagan llover. Sino que, la virtud de este programa está en que incrementan el nivel de precipitación. Esto es, te pueden incrementar un 30 por ciento, un 40 por ciento, un 20 por ciento, dependiendo de la condensación de las nubes”.