Aguascalientes
PREFIEREN RIESGOS QUE EL EMPLEO TEMPORAL
Un fenómeno social creciente, que seguramente se agravará con la crisis económica derivada de las medidas implementadas para frenar contagios de coronavirus, es la presencia de los limpiaparabrisas y vendedores en cruceros viales.
Son los de los accesos norte y sur a la ciudad capital donde más se están observando, y en particular en el de la carretera Aguascalientes-Zacatecas, a la altura de Paseos de Aguascalientes.
Motivos de seguridad tanto para quienes viajan en vehículos como para quienes se dedican a esas actividades, requieren la atención de las autoridades.
Sin embargo, una falta de coordinación y de decisión ha influido, particularmente por las competencias territoriales.
Cuando no funcionaba el distribuidor vial norte, mujeres y hombres de todas edades se ganaban el dinero en el crucero de la salida a Zacatecas y el tercer anillo. Ahí es el punto que divide a tres municipios: Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo.
Si alguna autoridad intervenía, sólo daban unos pasos para estar en otra demarcación donde ya no podían ser interrumpidos.
Actualmente se ubican a pocos metros del anterior punto, donde una avenida separa a Aguascalientes con San Francisco de los Romo.
“Desgraciadamente luego se escudan en eso, pero trataremos de ofrecer a los muchachos que puedan buscar otra clase de actividades como es el empleo temporal. Sin embargo como sacan más de limpiaparabrisas pues les atrae más porque trabajan poco tiempo y sacan más”, refirió el alcalde de Jesús María, Antonio Arámbula López.
En un empleo temporal se les ofrecen entre 150 y 200 pesos al día, por 5 horas de trabajo. Pero en el crucero llegan a ganar más de 300 pesos en al menos dos horas, de ahí lo atractivo.