Aguascalientes

PREFIERE EL GOBIERNO ALMACENAR MEDICAMENTOS CONTRA EL VIH

Published

on

En Aguascalientes se calcula que 2 mil 900 personas saben que son portadores del virus VIH. El país no ha logrado superar los traumas y fobias en el tema por lo su alternativa es el rechazo y la discriminación.

En ocasión del día contra la Homofobia, Efraín González Muro, representante del colectivo CAVA, señaló que  entre el año 2020 y 2021 se observó un incremento importante de nuevos contagios de ese virus entre adolescentes y personas heterosexuales.  El 30 por ciento tuvieron una identificación tardía.

Y reveló que el año pasado, la dependencia de salud estatal confirmó 140 nuevos casos de transmisión del virus. Se trata del número más alto desde que se reportó la pandemia, hace 40 años.

Lamentó la ausencia de campañas preventivas efectivas de información y prevención por parte de autoridades federales y del Estado.

«Hay un gran vacío en las autoridades, en los médicos, en las médicas, en cómo atendernos. La discriminación es algo que permea en todas las instituciones. En el ámbito estatal nos preocupa mucho el lado de la corrupción, del amiguerío para hacer estas compras de medicamentos que existen actualmente”.

También cuestionó que el Gobierno local prefiera almacenar los medicamentos preventivos del VIH que darlos a la población que los requiera.

“Hay medicamentos que si los tomamos no vamos a adquirir VIH. Hay medicamentos que es profilaxis post exposición, que es para después de una relación sexual, para después de que alguna persona sufra violencia sexual; adquirimos el medicamento y no vamos a adquirir el VIH y el Gobierno del Estado o el programa estatal de VIH no ha querido implementarlo aquí en nuestro estado”.

Agregó que el año pasado llegó un lote de medicamentos el cual se guardó por supuesta falta de protocolo, aunque Efraín González lo atribuye a una persistente doble moral.

El dirigente local del PRD, Iván Sánchez Nájera,   acusó que el acceso a los servicios de salud para personas con VIH-Sida aún tiene que pasar por obstáculos, tanto en el sistema público como privado. Y sigue vigente la falta de oportunidades laborales para quienes tienen el VIH.

En tendencia

Salir de la versión móvil