Aguascalientes
PREDICEN LA CAÍDA DEL LÍDER DEL SUTEMA
Por sus actos y por el peso de la nueva Ley Laboral, parece que están contados los días del recurrente líder del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y los Municipios (SUTEMA), Federico Domínguez Ibarra, quien viene arrastrando el descontento y señalamientos por actos deshonestos desde el gobierno priista de Carlos Lozano de la Torre.
Se trata de uno de los actores sindicales que se formó en aquel pasado que comprometía el voto corporativo y dejaba de lado la atención de las demandas de los trabajadores para satisfacer el bienestar propio en complicidad con el gobierno en turno, según los testimoniales.
A Federico Domínguez trabajadores le acusan de haber establecido un perverso clan de persecución y despidos contra quienes no militaban en el PRI, no le rendían tributo a él ni al gobernante, y para favorecer a un círculo familiar o amistoso.
Para ello se valió de interlocutores en el gobierno lozanista como fueron la entonces subsecretaria de Gobierno, Ángeles Aguilera Ramírez, a quien incluso le decía –jefa-; el ex Secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes y el sobrino de Carlos Lozano, Alejandro Díaz Lozano, quien siempre le abrió la llave de los recursos sin necesidad de comprobar gastos ni hacer licitaciones.
Entre otros hechos, está documentada una posada hacia el año 2014, donde Alejandro Díaz le transfirió 100 mil pesos para que supuestamente los rifara entre los burócratas sindicalizados. Además le facilitó 70 mil pesos para la compra de enseres domésticos en la tienda FAMSA.
Precisamente FAMSA se volvió en una de las tiendas en las que habría una relación de provecho con el líder sindical. Tan sólo por haber sido integrada con su petición en las opciones de los burócratas para contratar créditos, se le premiaba con comisiones.
Federico Domínguez le pidió al Gobierno del Estado las mismas condiciones para integrar a tiendas que ofrecían productos y dinero a crédito a los establecimientos Nova Stylo, Total Credit, Caja Libertad, Refracción Ocular y Muebles América entre otras.
Se recuerda cómo el SUTEMA se sacudió cuando se designó a Jesús Torres como su dirigente, pero que luego fue depuesto porque así también convenía al Gobierno del Estado, y fue reincorporado Domínguez.
“Esto pues no es de ahorita. El ruido al interno del SUTEMA tiene ya algún tiempo. Si recuerdan, en la administración pasada también hubo ahí algunas situaciones. Hubo una toma de nota de alguna otra fracción y todo. Estamos hablando con ambas partes y en poco tiempo yo creo tendremos un acuerdo”, admite el Secretario de Gobierno Enrique Morán Faz.
Previó que las diferencias entre trabajadores no han interferido con sus responsabilidades en el trabajo.
“Con la nueva Ley Federal pues hay muchas aperturas que hoy… pues ya puede haber más de un sindicato, tiene que haber más democracia sindical, pues son nuevos tiempos también así como en el transporte, en el sector laboral”, indicó Morán.