Aguascalientes

POSIBLE RESCINDIR CONCESIÓN DEL AGUA

Published

on

Más de mil millones de pesos costarían al erario público remunicipalizar el servicio de agua potable en la capital de Aguascalientes.

A escasos cuatro años de que termine la vigencia de la concesión, el diputado Jesús Rangel de Lira, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, considera que hay condiciones firmes para rescindir el título a la empresa extranjera y que el  Municipio de Aguascalientes reasuma el deber de suministrar el vital líquido a la población.

Precisó que CAASA, sustentada por Veolia, opera con alta rentabilidad la distribución del agua y con medidas perjudiciales para la población. Lejos de cumplir con una misión social se maneja como un productivo negocio.

“Yo soy de las personas que cree que el esquema de concesión no ha funcionado. No  han mejorado las condiciones de servicio, no hay más cobertura, no hay mejores tarifas y a final de cuentas la inversión importante en la reparación  de tuberías las está haciendo el municipio, no la  está haciendo la concesionaria”, puntualizó.

Por ello, indicó que es tiempo del debate para definir el futuro de la concesión del agua.

“En mi opinión se debería re privatizar, rescindir la concesión  y volverla a re municipalizar. Porque no es opción, no ha sido opción la privatización. Nada más  habría que ver en que esquema pero hay ya condiciones efectivamente para ello”.

La legislación actual marca que si se incumple en más de dos ocasiones con lo estipulado en el contrato y en la prestación del servicio se podrá rescindir la concesión.

Aclaró que la re municipalización tendría un pesado costo económico al Ayuntamiento por la situación de la indemnización. Rescindir el contrato es sólo hacer efectiva una medida por el incumplimiento.

En tendencia

Salir de la versión móvil