Aguascalientes
PORTAR EL VIH ES CAUSA DE DESEMPLEO EN MÉXICO
Cuando aún suponen que México ha avanzado en la inclusión, en ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), reveló que el 36 por ciento de la población cree que convivir con estas personas, “siempre es un riesgo”.
Actualmente se cuenta con 301 presuntos actos de discriminación hacia portadores del VIH; en 41 por ciento de los casos las víctimas fueron discriminadas en el trabajo y en 36 por ciento se vulneró su derecho al empleo.
En la cámara de diputados se tiene conocimiento de que una de las formas en que las empresas y empleadores discriminan y vulneran los derechos de quienes viven con VIH, consiste en forzarlos a practicarse el examen de sangre ELISA, el cual detecta anticuerpos, en ocasiones incluso sin su conocimiento, durante los procesos de ingreso y promoción en el empleo, utilizando dichos estudios para descartar a quienes arrojen resultados positivos.
La Comisión del Trabajo y Previsión Social tiene ya una iniciativa que pretende la prohibición a los patrones de realizar o solicitar pruebas de detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo.
Se tiene la seguridad que las personas con enfermedades derivadas del VIH pueden llevar una vida saludable, larga y productiva.