Aguascalientes

¿PORQUÉ EN OCASIONES LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA NO FUNCIONA?

Published

on

Hasta en un 15 por ciento se estarán incrementando en Aguascalientes  los casos de gripe, bronquitis y neumonía durante  la temporada invernal.

Pero no es que el frío sea el principal factor de origen, sino por el descuido de cada persona para enfrentar los cambios bruscos en la temperatura, mencionó Martín Chávez Jiménez, especialista médico del Seguro Social.

Los gérmenes y virus que causan la gripe e influenza siempre están activos en el medio ambiente y la gente se enferma por un mal cuidado. Es así que las enfermedades respiratorias agudas son la principal causa de atención en el IMSS durante todo el año, incluso en época de calor, mencionó.

En lo que va del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes reporta la atención de más de 202 mil casos de enfermedades respiratorias en sus unidades médicas.

La alternativa más efectiva para prevenir la influenza es la vacuna, misma que sólo se aplica a sectores de la población más expuestos como son los menores de 5 años, personas de la tercera edad, quienes son portadores del VIH, mujeres embarazadas y quienes padecen diabetes, obesidad, sobrepeso, cardiopatías, enfermedades del corazón y asma.

Chávez Jiménez reconoce que no con ella se dejará de enfermarse. “La vacuna por lo general no protege contra todos los virus que hay en nuestro continuo respirar. La vacuna está desarrollada para proteger a los virus que el año pasado finalmente estuvieron con mayor circulación y que causaron mayor daño a la salud. Así es como se elaboran las vacunas para la influenza cada año. A veces repiten los mismos virus, a veces no”

Así, dice que quien se vacune o no, sólo disminuirá el riesgo de contraer una gripe o su agravamiento, si se prepara contra los cambios bruscos de temperatura, se alimenta bien y sanamente y se evita lugares concurridos donde es más fácil contraer la enfermedad.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil