Aguascalientes

POR UN DELEGADO OMISO PODRÍA LLENARSE DE BACHES LA CARRETERA PANAMERICANA

Published

on

No todos los delegados federales que pertenecieron a la última dinastía del PRI en Aguascalientes jalaron parejo por el estado. Al menos Gonzalo Esparza Parada, a quien el entonces gobernador Carlos Lozano de la Torre gestionó la posición en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en correspondencia a los favores políticos, fue un mal gestor de obras.

Martín Orozco Sandoval lo evidenció al referirse al avance en el deterioro que muestra la carretera federal 45 o también conocida como la Panamericana, donde el que fuera hermano del Secretario de Salud del estado, nomas no intervino para prevenir y atender el deterioro.

“Ya vemos la 45 en una pésima gestión del delegado que no se si todavía esté, y la 45  cada día está más deteriorada y no veo recursos para mantenimiento y conservación de carreteras en algo que el Presidente había dicho que iba a generar”, refirió Orozco al acusar además de la ausencia de recursos  en el Paquete Económico Federal 2019 para Aguascalientes en ese rubro.

Las expectativas son de incertidumbre y hasta de pesimismo sobre lo que serán las participaciones y aportaciones en los distintos ramos.

Incluso está la sentencia de regresar al pasado donde se ajustaba los proyectos conforme a  recortes presupuestales.

“Yo  tengo que ser muy precavido en el tema de las participaciones y no decir tengo 20 mil millones de pesos en participaciones. O sea, no puedo porque en realidad o no sé si sea por el resultado de ayer (del encuentro de fútbol entre los equipos de América-Cruz Azul), pero soy muy pesimista”.

Tampoco se ve el recurso para los proyectos del reuso del agua, la tecnificación de presas y del Distrito de Riego 01. Igualmente queda a deber en el Paquete Económico propuesto por  Andrés López Obrador el tema agropecuario.

Lamentó que desaparezca el programa de inglés, considerando que era uno de los proyectos estratégicos del estado.

“Hay un desorden que ojalá por el bien del estado y del país, rápido definan muy bien  cuál va a ser la forma de trabajar”, añadió.

Por lo que sí hay que celebrar es que se retoma el añejo plan de construir el tramo ferroviario vía corta Aguascalientes-Guadalajara.

El gobernador Martín Orozco estima en las siguientes dos o tres semanas se de un profundo análisis y cabildeo, con tal de que en la aprobación al Paquete Económico 2019 considere el desarrollo de Aguascalientes.

“Porque no voy a generar proyectos con una expectativa, que casi estoy seguro… no sé si el Presidente vea otro país que yo veo”.

Mencionó que la opción de no prosperar la consideración a las necesidades del estado, es replantear proyectos locales, sin olvidar los puntos importantes como es el de Movilidad, el cual es prioritario para el gobierno y por el que solicitó el crédito de los mil millones de pesos, consciente de que vendría un duro golpe al acceso a los recursos federales.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil