Aguascalientes
POR TUBERCULOSIS MATAN A EJEMPLARES DEL PARQUE HIDALGO
Brote de tuberculosis obligó el sacrificio de coyotes y venados cola blanca en el parque “Miguel Hidalgo”.
Héctor Anaya, Director de Servicios Públicos en la Presidencia Municipal de Aguascalientes, indicó que, al confirmarse la enfermedad en un coyote y un venado, tuvieron que sacrificarse sus acompañantes.
Fueron en total tres venados y dos coyotes. La medida extrema fue para evitar un riesgo sanitario y probables contagios a demás especies, entre las que se encuentran un mono araña, gansos, un halcón, conejos y un pavo real, entre otros, sumando en total 115 animales.
El Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Aguascalientes revisó la situación y recomendó las medidas a seguir. Por lo pronto, los cadáveres se encuentran en la Posta Zootécnica de la Universidad Autónoma para más estudios y poder determinar el origen de la enfermedad, aunque especialistas veterinarios citan como una probabilidad que se transmitiera al contacto con los humanos y también por su edad avanzada.
Héctor Anaya señaló que el parque “Miguel Hidalgo”, de 32 mil 416 metros cuadrados, inició sus operaciones en 1964. De origen no contempló un zoológico pero se fue adaptando al recibir en 1975 el primer ejemplar.
Mencionó que hasta hace una década se definió la supervisión de un veterinario, y admitió que las condiciones de los animales en ese lugar podrían ser mejor.