Aguascalientes
¿POR QUÉ HAY MÁS MUJERES SI NACEN MÁS HOMBRES?
En el 2019 se registraron en México más de 2 millones 92 mil nacimientos. De ellos el 51 por ciento fueron varones. Sin embargo, en las estadísticas anuales el mayor porcentaje de la población se conforma por mujeres.
Esa situación se debe a que hay una mayor sobrevivencia entre las mujeres. Edgar Vielma, Director General de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, explicó que, por lo general cada año nacen más varones. Su vida se desarrolla en dos etapas: después de nacer, muchos tienen menores condiciones de sobrevivencia por factores naturales. Pero también en la evolución de sus años es dado a prácticas de riesgo.
De alguna manera influye en el varón la testosterona, su principal hormona sexual, y su interés por eventos en los que pone a prueba su adrenalina al experimentar emociones tan fuertes como peligrosas.
Al varón se le relaciona más con los accidentes mortales en edad productiva y es el género que se presta a ser predominantemente víctima de homicidio.
Edgar Vielma mencionó además las condiciones de salud. Entre mujeres y hombres hay un desgaste diferenciado porque tal vez ellas se cuidan más, aún y cuando entre las principales enfermedades crónicas tienen coincidencias.