Aguascalientes
POR “OLVIDO” Y LA PENA, SE ARRIESGAN A DESARROLLAR CÁNCER
Por supuesto olvido, el pudor o simplemente el temor a enterarse de un diagnóstico nada grato, dos de cada cinco mujeres que consiguen cita para una revisión e identificar o descartar cáncer mamario dejan plantado al médico.
Antonio Hernández, Coordinador delegacional de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, dijo que esa situación es preocupante y triste. A quien se programa para su revisión se le atiende de forma personalizada e incluso horas antes se le recuerda de su cita y aun así incumplen.
Explicó que anualmente se practican más de 15 mil mastografías, con un promedio de casos nuevos positivos de entre 100 y 106.
La etapa de riesgo es entre los 40 y 70 años de edad, siendo la población objetivo alrededor de 75 mil mujeres derechohabientes. Después de los 50 años es donde se tiene la cifra más elevada de mortalidad.
Sin embargo, Antonio Hernández recuerda que los hombres también son víctimas del cáncer mamario. En el 2017 se detectaron a dos varones con ese padecimiento. Por cada caso masculino confirmado hay 100 mujeres con el problema, explicó.
En la mujer hay más factores de riesgo, según dijo. Los estilos de vida son lo que define su presencia y consecuencias.
Entre los elementos asociados al cáncer de mama están el tabaquismo, no dar lactancia materna en caso de la mujer, antecedentes heredo-familiares directos, obesidad y el uso de hormonales, sobre todo anticonceptivos cuando no son debidamente vigilados por un médico.