Aguascalientes

POR MÁS PEDANTE QUE SEA EL APELLIDO, YA NO PERTENECE A LA SANGRE AZUL

Published

on

Al menos en esta región ya no existe la clase de personas de sangre azul. La mezcla de razas  terminó también con el estatus de aquellos apellidos que referían un supuesto abolengo.

“Hay una interacción entre los diferentes grupos sociales, por lo menos desde el siglo XVI, aunque también hay evidencias que desde la época prehispánica. Hubo más mezclas de las que suponemos”, explicó el profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Víctor González Esparza.

Señaló  que al mismo tiempo, la igualdad de los derechos logró un cambio en el estatus de las personas y las perspectivas que se tienen sobre la historia.

“Anteriormente sí había una pretensión que viene de un viejo prejuicio, a partir de la limpieza de sangre y de la verdad que los españoles trajeron a América”, indicó en el marco del Coloquio de Genealogía e Historia de la Familia que se realiza en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Mencionó además que los apellidos más comunes en Aguascalientes son González y Muñoz.

Estimó que la opción que permite hoy la ley de seleccionar el orden de los apellidos, a partir del hijo primogénito, no afecta su trascendencia generacional.

“Afectará a las viejas pretensiones a lo mejor de los patriarcados, pero no, en términos de una familia  y las familias que hay que hablar en plural, yo creo que  es  bienvenida también la propuesta”.

En tendencia

Salir de la versión móvil