Aguascalientes
POR FIN SON DENUNCIADOS LOS PRIMEROS ACTOS DE CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO DE CARLOS LOZANO DE LA TORRE
Son cinco las denuncias de índole penal y administrativo que ya fueron presentadas por el Gobierno del Estado ante la Fiscalía General, por los presuntos actos de corrupción que involucran directamente a Francisco Chávez Rangel, quien fungiera como Director General del Instituto de Educación durante la gestión del ex gobernador Carlos Lozano de la Torre.
“Tuvimos ya los elementos suficientes para presentar las denuncias”, explicó Miguel Ángel Martínez Berumen, Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, quien detalló que entre estas se encuentran la que le responsabilizan por el desfalco en la compra de computadoras a la Universidad del Carmen de Campeche, por más de 300 millones de pesos pero que nunca se entregaron.
También figuran los pagos hechos por servicios otorgados que resultaron ser inexistentes.
Con cierta reserva, al haber sido uno de los colaboradores de Francisco Chávez, el actual director del Instituto de Educación, Raúl Silva Perezchica dijo estar dispuesto a presentar toda la información que se requiera en estos procesos legales que se han iniciado por el quebranto cometido contra esa dependencia.
“Tenemos que cuidar que nuestra administración sea pulcra, para dar las mejores cuentas a los ciudadanos”, fue la moraleja que dice dejar este primer paquete de denuncias.
Incluso refirió que la Auditoría Superior de la Federación observó recientemente irregularidades por 5 millones de pesos en el año 2015, relacionadas a la situación de los maestros comisionados y previó más observaciones el próximo año, con referencia también a ese asunto pero que corresponde a las cuentas del 2016, cuando aún estaba Carlos Lozano de la Torre.
En tanto, el gobernador Martín Orozco Sandoval, mencionó que tal como lo advirtió reiteradamente, las denuncias contra quienes resultaran estar involucrados en hechos de corrupción de la anterior administración, iban a proceder cuando se tuvieran todos los elementos. El tema es de legalidad y no político, contrario a como vino procediendo Lozano de la Torre con todos sus actos persecutorios.
“No quiero absolutamente nada político. Hay temas que este país ya debía haber transformado a ser responsable y tomarlos como debe ser y no solamente por cuestiones electorales”, señaló.
Estas no serán las únicas denuncias. Vienen más y se consideran otras dependencias, incluso el ex gobernador Carlos Lozano no está a salvo y ninguno de los que fueron cómplices. Por lo pronto, el gobernador dijo haber dado una orden: “cada titular de cada dependencia que presente la denuncia es el responsable de darle seguimiento ante la Fiscalía”.
Es así como uno de los funcionarios consentidos de la pasada administración gubernamental, tendrá que comparecer ante la justicia, mientras otros de quienes fueron sus compañeros, ya evidencian su nerviosismo.