Aguascalientes
POR FIN FUNCIONA EL HIDALGO
La comunidad médica consideró a este 14 de diciembre como una fecha histórica y también como el día en que recuperó la fe perdida sobre el inicio de operaciones del Centenario Hospital “Miguel Hidalgo”.
Se estará abriendo por etapas hasta que, tentativamente en el mes de marzo del 2018, lo inaugure oficialmente y totalmente funcionando, el Presidente Enrique Peña Nieto, que por cierto el concluirlo fue uno de sus compromisos de campaña y que retomó luego del abandono en que tenía el proyecto el gobierno de Carlos Lozano de la Torre.
La obra civil y el equipamiento requirieron una inversión superior a los mil 700 millones de pesos. Junto con el recientemente inaugurado Hospital General de Zona del Seguro Social, la infraestructura de salud logró incrementarse en Aguascalientes en un 50 por ciento, considerando los últimos 20 años, según especificó Sergio Velázquez García Secretario de Salud.
Fue el 15 de septiembre de 1903 cuando arrancó el primer hospital civil en el estado de Aguascalientes. En el 2009 se inició la obra de la nueva sede que vendría a desahogar su alta demanda dado el prestigio que goza.
Hoy sus expectativas es dar atención a un millón de habitantes y seguir superando el ritmo de 100 trasplantes renales al año y 200 cirugías de corazón.
“Hemos pasado tantos años cuando se colocó la primera piedra, el 27 de octubre del 2008, que muchos llegaron a perder la fe en sí mismos, e incluso algunos llegaron a admitir que nunca se iba a culminar la obra. Con este motivo, ha vuelto a resonar nuestra victoria, ya que con esta excelente infraestructura, ofreceremos a toda la población de nuestro estado y estados vecinos, atención médica de alto nivel”, fueron las palabras de Armando Ramírez Loza, director del Hospital Miguel Hidalgo.
Antonio Chemor Ruiz, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, hizo entrega de la licencia que autoriza el funcionamiento de las instalaciones médicas. “Empezará una nueva era para el estado de Aguascalientes, con una salud garantizada, con una atención a la salud de primera calidad, de vanguardia, de innovación y que seguramente muchas historias de contarán aquí, pero muchas historias de éxito”.
Mencionó que se dará garantía de atención a casi 371 mil afiliados al Seguro Popular en Aguascalientes, más los que se acercan de la región.
El gobernador Martín Orozco señaló que “si volteamos a ver hacia atrás y queremos ver sólo cosas negativas, también las vas a encontrar. Pero ahora que está concluido esto, volteemos a ver todos aquellos que le pusieron toda el alma y el corazón para un nuevo proyecto. Primero, porque aman al Hospital Hidalgo antiguo, porque aman a sus pacientes, porque creían y sabían que se requería una mejor atención y una mejor calidad”.
Adelantó sobre la instalación de un albergue en un terreno de una hectárea que cedió el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón. Será atendido por personas dedicadas al servicio caritativo, totalmente ajenas al gobierno, y no sólo recibirá a familiares de pacientes internados, sino también a enfermos terminales.
Además solicitó a la Presidencia Municipal evitar que los alrededores del Hospital se conviertan en tianguis. Para ello, se mantendrá el orden mediante la construcción de un estacionamiento y locales comerciales, en los que participará la iniciativa privada y mediante un fideicomiso, se estará aportando parte de los ingresos que generen al sostenimiento del Hospital.