Aguascalientes
POR ENFRENTAR SUS “ATORONES” EL LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE
Estados Unidos experimentó este martes una jornada electoral decisiva para el gobierno del Presidente Donald Trump pero también para la relación comercial con México y Canadá, porque dependiendo de los resultados, podría haber un impacto en la aprobación del Tratado de Libre Comercio, el cual está previsto se firme a finales del presente mes.
Kenneth Smith Ramos, jefe de la Comisión Negociadora por México del Tratado refirió que “no hay manera de determinar que impactos tendría. Eso será parte del proceso político doméstico de Estados Unidos, y en ese sentido no sería la primera vez que se enfrente un escenario donde se cierra un acuerdo y se tiene que presentar en una legislatura donde, por lo menos en la Cámara de Representantes, podría darse esa posibilidad que no tuviera la mayoría el partido Republicano”.
Y las tendencias advierten que el partido de Trump en el Senado no tendrá la mayoría. Aun así, no hay opción a enmiendas del acuerdo que está por firmarse entre los tres países. Los textos están en su fase de revisión y Estados Unidos podría recurrir al Fast Track en caso de no haber consenso, pero todo depende de que el Presidente emprenda una buena negociación previamente.
Kenneth Smith quien estuvo en Aguascalientes invitado por la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, refirió que las perspectivas para el sector automotriz en México son de continuar creciendo en inversiones.