Aguascalientes
POR CRISIS DE CLIENTES CIERRAN CORTINAS NEGOCIOS TRADICIONALES Y DE FRANQUICIAS
El comercio atraviesa por un complicado momento en el que tanto franquicias como establecimientos de tradición, padecen por bajas ventas llegando incluso al cierre.
Potozollcalli, Cervecería del Barrio, boutique Lu y otras franquicias, recientemente decidieron bajar la cortina, mientras que varios establecimientos del Centro Histórico han aplicado la misma medida de retirarse del mercado de Aguascalientes.
Rubén Berumen de la Cerda, Presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, dice que actualmente “todo nos afectó, aparte del gasolinazo, los cambios de poderes en el extranjero”.
Agrega que mucha gente se quedó sin ingresos suficientes y ahí es donde viene la “triste realidad”. Son muchos los gastos que tienen los comerciantes como son el Seguro Social, los pagos de renta, agua, energía eléctrica además de tanto impuesto.
Explicó que una alternativa para sobrevivir es cumplir con lo que reza el dicho: quien tiene tienda, que la atienda.
“Si les pediría a los propietarios, estén al pendiente de sus propios negocios y resistamos, aunque no ganemos lo mismo. Porque también tenemos que sacrificarnos un poco. No ganamos igual que antes, los tiempos de bonanza ya pasaron pero sí podemos seguir adelante”.
Insistió en que es necesario sacrificar utilidades hasta donde sea posible, porque la canasta básica se encareció quedando fuera del alcance de muchas familias.
“El comercio organizado de Aguascalientes tendrá el surtido necesario para abastecer a todas las clases y vamos a tener los mejores precios, y vamos a sacrificar las utilidades en parte, para poderles dar la comodidad que se merecen todos”.
Lamentó que hay quien hoy celebra que luego de un elevado incremento a la gasolina sólo baje uno o dos centavos.
“Eso es una burla. Lo bueno es que hay un dios que es justiciero y van a morirse en cualquier rato y van a tener que pagar todo el daño y por el cinturón de pobreza que han creado”.