Aguascalientes

POR COVID, EMPRESAS FUERON MENOS ATACADAS POR LA DELINCUENCIA

Published

on

El año pasado se reportaron 2.9 millones de delitos que afectaron a 1.2 millones de unidades económicas en México. Pero la cifra negra, los delitos que no se denuncian, alcanzan a 2.6 millones.

De acuerdo al INEGI, en Aguascalientes hubo 2 mil 827 víctimas, una cifra menor a la que se observó en el 2019.  Los delitos más comunes fueron el robo o asalto de mercancías, dinero e insumos o bienes. El costo promedio del daño para cada unidad económica ascendió a 39 mil 738 pesos.

Pero el que hayan descendido los delitos contra empresas, establecimientos comerciales y similares en estados como Aguascalientes, no es un logro de la estrategia de seguridad.

Oscar Jaimes, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, explicó que la baja en los delitos estaría asociada con una menor actividad económica y presencial por la pandemia del COVID-19.

“El impacto económico que tuvo la pandemia, que se ve reflejado en el cierre de establecimientos y reducción en horas de operación, no solamente se tradujo en una reducción de los delitos sino también en el gasto de medidas de prevención para evitar ser víctima de la delincuencia. Entre 2019 y 2021 este gasto pasó de 147 mil a 70 mil millones de pesos a nivel nacional”.

La cifra negra -los delitos no denunciados- está integrada principalmente por secuestros, actos de corrupción y extorsión.  Dos de cada tres afectados que no denuncian es por causas atribuibles a la autoridad, destacó Adrián Franco, vicepresidente del INEGI. Quienes representan a las unidades económicas desconfían en la autoridad o consideran que ir a denunciar es un tema que implica mucho tiempo y trámite.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil