Aguascalientes
POR CADA BURÓCRATA EN AGUASCALIENTES HAY HASTA 4 MENORES EN POBREZA EXTREMA
En Aguascalientes se considera la presencia de 9 mil niñas, niños y adolescentes en condiciones de pobreza extrema. Considerando la obesa burocracia que representan los gobiernos Federal, Estatal y municipales, se tiene que hay un promedio de 4 burócratas por cada menor en tales condiciones.
Ricardo Antonio Bucio Mújica Medina, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, vaticinó -de acuerdo a las proyecciones del Consejo Nacional de Población- que desde ahora y hasta el 2022 podrían morir en el estado 2 mil 467 niños, niñas y adolescentes por causas que son en un 85 por ciento evitables, entre las que se encuentran la desnutrición crónica, la calidad del agua, los accidentes, los partos mal atendidos y la falta de atención a la salud.
Al establecerse el “Acuerdo de Voluntades Intergubernamentales para la Implementación de la Estrategia Atajos”, que traza líneas de acción e intervención prioritarias en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, también reveló que el municipio de Aguascalientes es líder en embarazos de adolescentes en el país.
Cada dos días en promedio una niña entre los 10 y 14 años de edad, da a luz tan sólo en instalaciones del Seguro Social.
Se pronunció además por supervisar y los controlar los contenidos que ven los menores a través de la televisión abierta. Son los principales consumidores de telenovelas y acceden a 500 escenas de violencia todos los días.
“Se puede intervenir para evitar que la violencia sea como una forma de relación frecuente, permanente para los niños y las niñas y después nos encontremos con adultos violentos, con sociedades violentas”.
El gobernador Martín Orozco explicó que se cuenta con 465 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Aguascalientes, y sin duda varios de ellos pasan por problemas como la deserción escolar, adicciones, embarazos a temprana edad, de sobrepeso o la desnutrición, que necesitan ser atendidos y prevenidos entre todos.
En tanto, Adriana Jurado Valadez, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes convocó a dar atención a este importante segmento de la población sin considerar tintes partidistas. “Hoy está en nuestras manos escribir una nueva historia para Aguascalientes. Una historia que demuestre que nuestras niñas, niños y adolescentes no tienen color”. Además se pronunció por proceder siempre con el respeto a la dignidad humana.