Aguascalientes

POR AMENAZA DE LA DELINCUENCIA, EL INEGI OPTA POR INFORMACIÓN DEL SATÉLITE

Published

on

La violencia en México también impacta en el trabajo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de ahí que se cuente con protocolos de salvaguarda para quienes levantan información en campo, e incluso en áreas difíciles mejor recurre al uso de imágenes de satélites para no exponer la vida de las personas.

Julio Alfonso Santaella Castell, Presidente de la junta de gobierno del INEGI,  mencionó que “hay algunas zonas específicas del territorio nacional que no es posible para este caso, hacer la verificación en campo”.

Explicó que particularmente los territorios que llegan a ser inaccesibles se ubican en Sinaloa, Tamaulipas y Guerrero.

El Presidente del INEGI presentó la Carta de Uso del Suelo y Vegetación Serie VI, que contiene la evolución de nuestro sistema en México en los últimos 40 años.

Sobre cómo saber  en la información presentada del uso de  las tierras  en manos de presuntos narcotraficantes, explicó que “se le da el mismo tratamiento que otras actividades, donde hay una pérdida de vegetación primaria y se tiene identificada el tipo de actividad agrícola que está ocurrió, sin poder identificar las especies lícitas o ilícitas que se están cultivando en esos terrenos”.

Lo demás, dijo, corresponde intervenir  a las Fuerzas Armadas.

Pero en los estudios  se detectó un deterioro en la vegetación por las actividades humanas y en cuatro décadas  se afectaron 250 mil kilómetros cuadrados de áreas verdes en el país.

Caso contrario es el de la agricultura que se incrementó en casi 70 mil kilómetros cuadrados, contando con una superficie cultivable de 330 mil kilómetros cuadrados.

En cuanto las áreas boscosas se han perdido 76 mil kilómetros cuadrados, mientras que ha desaparecido un tercio de la superficie de las selvas.

El peyote, la planta conocida como zopilote y las cactáceas se encuentran en peligro de extinción.

Actualmente en el 43 por ciento del territorio de Aguascalientes cuenta con suelo para uso agrícola. El 16 por ciento  lo conforman pastizales, 18 por ciento bosques y casi el 4 por ciento está ocupado por zonas urbanas, sobre todo en el Valle de Aguascalientes.

 

 

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil