Aguascalientes

POLÍTICOS LOGRAN PODER COMPRANDO EL ELOGIO

Published

on

El  historiador  y periodista inglés Andrew Paxman, quien también es  investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), coincide con quienes suponen que los gobernadores constituyen un poder feudal.

Durante las últimas dos décadas se ha profundizado en la creencia de la falta de la democracia en el panorama electoral. De que carece  la rendición de cuentas y la prensa libre.

Durante la presentación de su libro Los Gobernadores, Caciques del Pasado y del Presente, destacó que la prensa diaria se ha vuelto más sumisa en los últimos 10 años. Desde el panista Felipe Calderón hasta el priista Enrique Peña Nieto, se incrementó notablemente el gasto en publicidad en el gobierno de la República.

“Esta política propició un mayor grado de autocensura en la prensa capitalina, aunque aún hay honorables excepciones”. Pero agrega que en los estados  las excepciones son menos frecuentes.

Como ejemplo citó el caso de Puebla, donde circulan 15 periódicos y sólo tres se atreven a criticar a su gobernador. Los medios electrónicos no son la excepción, y relata su experiencia dónde un periodista de Televisa le hizo llegar como mensaje que no le podía dar entrevistas sobre el libro porque no quería ofender a su “jefecito”. Su “Jefecito” explicó, no era Emilio Azcárraga sino el ahora ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Y continuó refiriéndose al caso de medios de comunicación que entrarían en esa tendencia de la publicidad a cambio de hablar bien de los gobernantes.

“El tercer diario que más recibe del gobierno Federal es La Jornada. ¡Se supone que es un periódico crítico!”. Menciona así, no creer ser una coincidencia que desde hace dos años, ese diario  comenzara a publicar en su portada a Peña Nieto y no en plan crítico.

Andrew Paxman destacó además  que lo deseable es que exista verdadera transparencia a nivel estatal y a nivel Federal en el gasto publicitario oficial.

“¿Por qué aquí en Aguascalientes tenemos cinco diarios?  Por ejemplo en la ciudad de Philadelphia, que es dos veces en tamaño tiene solo dos… no tiene sentido… el único sentido que tiene  es el sentido digamos maquiavélico por parte de los dueños de los medios, de lucrar fingiendo ser periodistas cuando realmente son portavoces”, fue su expresión.

En su libro, Paxman cita el andar de los gobernadores post revolucionarios con intenciones presidenciales y otros anteriores a la época, que marcaron también una historia y en los que precisamente encontró coincidencias en el proceder.

Con su propuesta editorial expuso,  “queremos contribuir a una  cultura en la que todos los gobernadores  sepan que cuando terminen su sexenio, podrían ser perfilados en un libro como este”.

 

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil