Aguascalientes

POLICÍAS DE TODAS LAS CORPORACIONES EN MIRA DE LA JUSTICIA

Published

on

El escándalo en que se encuentra inmersa  la Policía Ministerial de Aguascalientes no es exclusivo de la corporación y ninguna otra se encuentra exenta de tener elementos desleales que manchan  la imagen y la misión que tienen para la sociedad.

El Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega mencionó que en el caso de un comandante que ya está preso acusado de la desaparición forzada de un supuesto pepenador, las investigaciones no descartan la participación de alguna otra persona.

Es por ello que el jefe del presunto responsable, el Comisario General de la Policía Ministerial, René Alejandro Carrillo Durán tuvo que dejar el cargo, aunque por el momento no pesa acusación alguna contra él.

Su lugar es ocupado por Juan Muro Díaz, quien despachaba como segundo de a bordo en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y antes, había ocupado la misma posición.

La decisión se toma pensando en las instituciones y no en las personas, aseguró el Fiscal y aclaró que no tiene compromiso con nadie y por tanto, no habrá de privilegiarse a persona alguna en las investigaciones y  en los procesos legales.

“Todos los hechos que yo tenga conocimiento los vamos a investigar independientemente de la persona que se trate. Sea servidor público o sea ex servidor público o sea cualquier ciudadano que haya cometido un hecho delictivo. No va a haber distinciones”.

El reto es que  la policía sea investigadora, con agentes cada vez más preparados y comprometidos con la sociedad, aclaró. Por ello, no descarta que se dé una nueva depuración en la Ministerial.  “Este es un reacomodo que nosotros estamos generando precisamente por la naturaleza de los hechos que se vienen presentando”.

Pero sobre otros policías implicados como responsables de hechos delictivos, dice que hay denuncias que pesan contra elementos que habrían cometido abuso de autoridad y también hicieron uso indebido del ejercicio público.

“Tenemos más de 70 carpetas en donde principalmente los agentes que están siendo investigados son municipales. Tenemos también investigaciones en contra de policías federales, estatales, ministeriales también”.

Reveló que hay además dos policías municipales detenidos por extorsión y otros tantos en la mira por actos deshonestos.  También están en capilla policías federales y estatales.

Para el Secretario General de Gobierno, Enrique Morán Faz, el relevo en la Comandancia de la Policía Ministerial es para evitar especulaciones y mandar la señal de que no hay privilegios.

“Es un mensaje muy claro del señor Gobernador de que no hay impunidad en el estado y que quien actúe al margen de la ley, será sancionado”.

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil