Aguascalientes
PODRÍAN DEJAR SIN DINERO EXTRA A ESTADOS QUE NO CENTRALICEN LA SALUD
En su conferencia de prensa mañanera dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador que ya habló con los gobernadores del PAN sobre el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, el INSABI, aunque luego dijo que lo planteó desde campaña.
Presume de una buena relación con todos los gobernadores. Que nada será a la fuerza y si quieren seguir operando la seguridad, de todas formas se les van a transferir sus fondos económicos para que sigan haciéndose cargo de la atención médica.
“Nosotros donde se aplique el programa, garantizamos a que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos y que mejore la calidad del servicio” advirtió; y dijo que tienen dos semanas para que 19 gobiernos estatales definan si se quedan o se suman al INSABI.
También mencionó que hay 40 mil millones de presupuesto extra –que algunos presumen se trata del dinero que había para enfermedades catastróficas- y que se repartiría entre los estados. Fue titubeante para especificar si también les tocará a los que no entreguen a la Federación los servicios de salud.
“Lo tendríamos que ver, porque entonces sí, si hay un recurso adicional que tiene un propósito tendríamos que constatar que ese recurso adicional se va a aplicar para el propósito de que haya atención médica y medicamentos para todos, y de manera especial para la gente humilde, para la gente pobre”.