Aguascalientes
PODRÍAN DECIR “BYE” A LAS CLASES DE INGLÉS
Los recortes presupuestales a la educación y la nueva óptica en el modelo de enseñanza ha puesto a tambalear la permanencia de la enseñanza del idioma inglés en los niveles de preescolar y primaria de las escuelas públicas.
Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación dice que no pierde el optimismo para llegar al ciclo 2019-2020 impartiendo clases de inglés.
El dinero asignado implicaría dejar de atender al 70 por ciento de las escuelas de preescolar y primaria.
“Si tenemos que llegar a ese punto, de que en algunas escuelas tengamos que dejar ya sin efecto la parte de inglés, entonces el padre de familia, los propios alumnos están ya muy hechos a ese servicio… entonces es muy complicado”.
De ser ello así, se estaría hablando de un retroceso para la educación en Aguascalientes, que siempre se ha distinguido por ser ejemplo en el país, admitió.
El problema reside también que de ese recurso Federal con que se cuenta para el programa de inglés, de acuerdo a las reglas de operación, también debe utilizarse en capacitación.
Aclara que en las secundarias públicas no habría problema porque se maneja con otro tipo de contratación que es por hora, semana y mes, y está en un plan de estudios ya determinado.
El reto es procurar de alguna manera contar con recursos federales y ver si a nivel estatal pudiera conseguirse alguna partida.