Aguascalientes
PODRÍA HABER MAL INTENCIONADOS PARA HACER CARGOS INDEBIDOS EN TARJETAS DE CRÉDITO
Los cargos no reconocidos en el uso de tarjetas de crédito y débito son comunes en todo el año, pero es más factible de que se presenten durante la temporada del Buen Fin y la Navideña.
Ignacio Villanueva Chávez, subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), mencionó que el 70 por ciento de las reclamaciones que atienden están relacionadas con algún acto ilícito, como son cobros indebidos, consumos y cargos no reconocidos, disposiciones de cajero automático que no hizo el titular de la cuenta y el robo de identidad.
¿De quién sería la culpa sobre un cargo no identificado o una cifra errónea en el estado de cuenta? ¿De la institución financiera o del responsable de hacer el cobro?
“El banco registra las operaciones en la que esté involucrado el uso de la tarjeta de crédito. Donde pudiera haber algunas irregularidades, quizá a lo mejor en el momento de hacer la operación comercial… muchas veces igual hay personas mal intencionadas. Pagamos con tarjeta de crédito y pudiera haber a lo mejor un cobro doble, intencional o por error o cualquier situación; simplemente se traduce esto en una inconformidad por parte del usuario, derivado de que su tarjeta ha sido utilizada dos o más veces o ha sido clonada. No es común, pero sí se da esta situación”, explicó Villanueva.
Lo que queda, es que el usuario de la tarjeta de crédito o débito asuma medidas preventivas como son el de tener a la vista su información personal financiera, no compartirla y no permitir ayuda en cajeros automáticos.