Aguascalientes

POCO DURÓ FELIPE MUÑOZ EN SEIDO

Published

on

Los medios de comunicación nacionales tienen una óptica contraria al triunfalismo que se hace en Aguascalientes sobre el nombramiento del  ex Procurador Felipe Muñoz Vázquez, para ocupar la titularidad del Secretariado  Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Sobre el cargo en la Subporcuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), no cumplió ni seis meses.  En la Capital del País citan que fue la caída de la hipótesis oficial sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, lo que obligó el movimiento en las posiciones y Muñoz Vázquez pasa de tener una actuación ruda en el área de la Procuraduría General de la República, a una técnica en la Secretaría de Gobernación.

Por ejemplo, la Revista Impacto, publica en su columna que se edita bajo el seudónimo “Los Malosos”, que se trató de un nombramiento en el segundo nivel de la administración pública, que indudablemente sorprendió.

Escribe textual que “a  Felipe de Jesús Muñoz Vázquez se le considera el tipo de fiscal de la vieja guardia desde la procuraduría de Aguascalientes, donde presentaba a la mayoría de los presuntos delincuentes  -confesos-  por lo tanto, más del 80 por ciento están libres o en vías de, por violaciones al debido proceso”.

Agrega que  en la SEIDO, “Felipe Muñoz duró menos de seis meses y ahora tiene la encomienda en un área muy técnica: El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. ¿No le funcionó a la procuradora Arely Gómez González..? Porque el domingo lo designaron para atender el informe de la GIEI, de Ayotzinapa; bueno, falta que la bancada de Emilio Gamboa Patrón (PRI), Fernando Herrera (PAN) y Miguel Barbosa (PRD) lo aprueben en el Senado”.

Otras publicaciones han dado cuenta que los mismos padres de los estudiantes guerrerenses desaparecidos pidieron precisamente que ya no estuviera al frente de las investigaciones Felipe Muñoz y en general dejara de participar la SEIDO, al mostrar su enojo por lo que atribuyen las mentiras ofrecidas por el Gobierno Federal sobre el supuesto destino que tuvieron.

El informe del  Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que contradice el que hubieran sido calcinados, obligó a Peña Nieto emprender una segunda tanda de enroques y reincorporaciones de personajes, pero ahora en el equipo del segundo nivel de la seguridad pública.

Cabe señalar que el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública no es de poder; tampoco decide, sólo  aterriza los planes que se determinan en la materia.

Según el sitio oficial de la dependencia,  su labor se reduce a ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, instancia superior de coordinación y de definición de las políticas públicas en materia de seguridad pública; por lo tanto es el órgano operativo, el eje de coordinación entre las instancias federales, estatales y municipales responsables de la función de salvaguardar la integridad de las personas, la seguridad ciudadana, así como de preservar el orden y la paz públicos.

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil