Aguascalientes
POBLACIÓN JOVEN, LA MENOS DISPUESTA A VOTAR
El Distrito federal número I es el más propenso a que se registre una menor participación ciudadana en las elecciones, debido a que es el que tiene mayor población joven de entre los tres distritos que componen la geografía de Aguascalientes, explicó Edgar Vielma, Director General de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI.
Basado en los resultados de la reciente Encuesta Intercensal a Escalas Geoelectorales, detalló que el distrito más poblado es el II con 440 mil habitantes, seguido del I con 436 mil y finalmente el III con 435 mil habitantes. Sin embargo, es el I, que comprende el área rural, donde la población promedio cuenta con 22.6 años de edad. El más envejecido es el III con una media de 28 años y el II de casi 24.
El de mayor nivel educativo es el III: el 21 por ciento de la población de 15 años y más cuenta con el nivel de educación media superior, mientras que el de menos es el I con el 18 por ciento.
Sostiene que si bien Aguascalientes no es Guerrero, Oaxaca o cualquier otra entidad de la parte del pacífico sur, que muestran el menor nivel educativo, tampoco es como Nuevo León, que es el más elevado. Su posición es de los que se encuentran en el promedio entre todas las entidades del país.
Edgar Vielma también refiere que no se justifica crear un cuarto Distrito Federal en Aguascalientes. Se necesita que la zona urbana de la capital crezca otro medio millón de habitantes.
“Si la zona poniente de la Ciudad de Aguascalientes empezara a desarrollarse más, lo que va a provocar es que se tenga que reducir el tamaño geográfico del Distrito II, por ejemplo, para seguramente mandar más población al Distrito I”, explicó, y lo cual aún es distante.
Por tercera ocasión el INEGI considera los datos Intercensales para que las autoridades electorales, los partidos políticos, candidatos y la sociedad en general cuenten con documentación suficiente en la toma decisiones.
“Una buena democracia es aquella que se desarrolla con conocimiento. Es muy difícil que tengamos instituciones democráticas ante la carencia de conocimientos. Lo que está haciendo el INEGI es promover una cultura del conocimiento de la sociedad, para que las decisiones que se tomen al interior sean de un carácter más racional”, explicó.
Así, detalló, los candidatos pueden identificar el tipo de población se dirigen con su concurso a un puesto de elección particular.
Al cuestionamiento de ¿cuándo se logran democracias sólidas?, responde que sólo “cuando tenemos población con conocimiento. Cuando la sociedad no tiene conocimiento se debilita ese tipo de procesos cívicos en la sociedad”.