Connect with us

México y Mundo

Plan nuevo Michoacán con una inversión de 38 mil millones de pesos: Ruiz Esparza

Published

on

Guillermo Ruiz de Teresa será el enlace permanente entre el Gobierno Federal y Michoacán

Mensaje Político.- Al presentar el Plan Nuevo Michoacán que incluye proyectos ferroviario, aeroportuario y de infraestructura carretera, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que tendrá una inversión de 38 mil millones de pesos para este sexenio, de los cuales 10 mil millones se asignarán en 2014 al Puerto de Lázaro Cárdenas para convertirlo en el más moderno e importante de Latinoamérica y generar empleos y desarrollo en favor de su población.
Acompañado por el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo Figueroa, y el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, el titular de la SCT afirmó que se trata de un programa de infraestructura en comunicaciones y transportes de carácter estratégico que consta de diversos componentes.
Luego de precisar que este programa es en seguimiento al Plan Michoacán, presentado por el Presidente Enrique Peña Nieto, subrayó que el objetivo es restablecer las bases del desarrollo integral, a través del trabajo coordinado y articulado. La unidad, resaltó, es el signo de la presente administración, diálogo con todos al margen de color y símbolo político, coordinación de esfuerzo y trabajo.
Ante empresarios y miembros de la sociedad civil, dio a conocer que por instrucciones del Primer Mandatario el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, a partir de hoy será el enlace permanente entre el Gobierno Federal y Michoacán.
Los cinco proyectos son: ferroviario a nivel estatal y aeroportuario en Lázaro Cárdenas; infraestructura carretera en la entidad; el parque industrial en la isla de La Palma; la Terminal Especializada de Contenedores I (TEC I) y, el desarrollo del puerto que incluye la Terminal Especializada de Contenedores II.
En la casa de gobierno de Morelia, Ruiz Esparza resaltó la importancia de modernizar el Puerto de Lázaro Cárdenas. Un importante reto, abundó, es triplicar su capacidad para que el comercio exterior y el mercado interno sigan fluyendo de manera importante para crear elementos esenciales: empleo, progreso y calidad de vida.
Dio a conocer que se pondrá en marcha de Videovigilancia Carretera, la cual fortalecerá la seguridad en las principales arterias del estado. El programa comenzará con la instalación de cámaras y arcos especiales de seguridad en las autopistas México-Morelia y Siglo XXI, que conectan a la capital de la entidad con el Puerto de Lázaro Cárdenas.
En materia de desarrollo carretero será favorecida con diversos proyectos estratégicos a iniciar en breve; la ampliación de a cuatro carriles del arco norte y los 52 kilómetros comprendidos entre las autopistas México-Querétaro y la México-Morelia, lo que favorece la conectividad entre Michoacán, el centro del país y el Golfo de México; la autopista Atizapán-Atlacomulco, en proceso de licitación.
Asimismo, añadió, la autopista Zitácuaro-Valle de Bravo, compromiso del Primer Mandatario y cuya primera etapa de construcción comenzará en el segundo semestre de este año.
Además de los 10 mil millones de pesos, se destinarán nueve mil 350 millones a las autopistas Atizapán-Atlacomulco y la Toluca-Zitácuaro, entre otras carreteras son la Uruapan-Zamora y la Jijilpa-Sahuayo, así como la modernización de la Tacámbaro-Pátzcuaro para dar impulso al turismo, y la construcción de los libramientos norte y poniente de Morelia. Continuar con la del libramiento sur.
En el último trimestre de este año se ampliarán 57 kilómetros de la autopista Siglo XXI, en el tramo de Pátzcuaro-Uruapan, que comunica con el Puerto de Lázaro Cárdenas. Por otro lado, se construirán, modernizarán y conservarán 200 kilómetros de caminos rurales y alimentadores.
Del programa de conectividad social, por medio del programa México Conectado, en Michoacán enlazará a más de 11 mil sitios públicos como escuelas públicas, clínicas, hospitales, centros comunitarios, entre otros, para dar conectividad a las comunidades marginadas y Banda Ancha a las cabeceras municipales que no cuentan con ello. Para esto, la inversión será de mil 80 millones de pesos y este años será de 142 millones de pesos.
Más adelante, el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, dio una amplia explicación sobre los trabajos de ampliación del Puerto de Lázaro Cárdenas y las diferentes obras aeroportuarias y carreteras que se llevan a cabo en la entidad.
A su vez, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa destacó que en el gobierno de Michoacán se recurrió al apoyo histórico a través de programas que entre sus ejes contempla la creación de la infraestructura moderna.
Explicó que en 2014 se dará prioridad a 36 municipios del estado en un programa estratégico de inclusión social y prevención de la violencia y la delincuencia, porque “no hay mejor antídoto para prevenir estos delitos que el empleo”.
Por su parte, el titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, expuso la necesidad de fortalecer la seguridad en la entidad, por lo que se mantendrá como permanente enlace con la SCT.

México y Mundo

PROPONEN QUE UN DÍA A LA SEMANA SE TRABAJE DESDE CASA

Published

on

By

La implementación de horarios escalonados para la entrada y salida en centros de trabajo y que un día a la semana los empleados laboren desde su casa, es la nueva propuesta del Partido Verde para reducir la contaminación ambiental en las grandes urbes del país.

Jesús Sesma Suárez, coordinador del grupo parlamentario, supone que al eliminar los traslados de la casa a la oficina, el tiempo que regularmente se dedica puede ser utilizado para el desarrollo de la propia actividad laboral, y al cambiar los horarios de entrada y salida del personal, aportaría una mayor fluidez en el tránsito vehicular y favorecerá la movilidad en las ciudades.

 

Continue Reading

México y Mundo

INVESTIGAN A EX GOBERNADOR POR MILLONARIO DESVÍO

Published

on

By

Ante la Procuraduría General de la República fue formalizada la denuncia en contra del ex Gobernador priista de  Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, por el desvío de más de mil millones de pesos.

Según el acta  presentada por la ex candidata a la alcaldía de aquella Capital por el partido MORENA,  Soledad Luévano Cantú, el actual director del Fondo de Fomento al Turismo  hizo gastos irregulares en publicidad para la promoción de su imagen, particularmente en el último periodo de su administración.

Los pagos se hicieron a medios de comunicación aún sin estar inscritos en el padrón de proveedores, como marca la ley.

En la denuncia, se le acusa  a Miguel Alonso de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público y peculado, entre otros señalamientos.

Continue Reading

México y Mundo

MUEREN POR NO LAVARSE MANOS

Published

on

By

Un promedio de 8 millones de personas que trabajan en hospitales mueren cada año por no lavarse las manos después de un proceso quirúrgico.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud lanzó una campaña global que titula “Salva Vidas: Limpia las Manos” que va dirigida a todo el personal sanitario, que es el más expuesto a ser contagiado si no cumple con esa medida higiénica.

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados