Aguascalientes

PLAGIA UNO DE CADA OCHO

Published

on

Que el plagio de tesis en Aguascalientes implique que de inmediato el Instituto de Educación cancele el registro del título, fue la propuesta que hizo el diputado Raúl Silva Perezchica, en un asunto que carece de regulación y que el caso de una magistrada encendió focos rojos en todo el país.

Para ello se requiere reformar la Ley de Profesiones del Estado y es que dijo, que si bien no hay una estadística exacta del problema sí se presume que uno de cada ocho estudiantes ha incurrido en ese tipo de conductas.

“Las prácticas de plagio académico reportadas en México recientemente, vulneran no solamente la reputación y confianza hacia las instituciones educativas, sino que constituyen prácticas que permiten el acceso a oportunidades laborales sin contar con la formación o los méritos académicos requeridos para ejercer una profesión”.

Señaló que es de crucial importancia regular en Aguascalientes ese tipo de prácticas y refirió que, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, el año pasado, de entre más de 630 mil personas con alguna actividad remunerada, cerca del 50 por ciento tienen título de nivel medio superior, licenciatura o posgrado. “Es mucho lo que está en juego en término de los efectos que este tipo de prácticas fraudulentas pueden tener en la cotidianidad y productividad de la sociedad aguascalentense”.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil