Aguascalientes

PLAGA INCONTROLABLE

Published

on

Insuficientes e inexactos han sido los esfuerzos por eliminar la plaga acuática conocida como hydrilla, y que invade la presa Plutarco Elías Calles.
En vano fue la supuesta inversión gubernamental reportada por más de 1.5 millones de pesos para tal fin.
A más de cuatro años de su aparición, la maleza sigue creciendo afectando tuberías, las labores pesqueras y los motores de las lanchas. Incluso, los mismos pobladores de San José de Gracia comentan que hace dos años, una persona murió por asfixia, al enredar sus pies entre las plantas mientras nadaba.
Entre las acciones con las que se intentó controlar desde un inicio el crecimiento de la planta estuvo la siembra de carpas herbívoras y para aquel entonces se anunciaba que en el 2014 a más tardar, estaría erradicado el problema.
El plazo se cumplió y la plaga acuática sigue siendo una amenaza real e incluso mayor porque la presa ha logrado captaciones de agua superiores a las de años anteriores.
José uno de los que limpiaban la orilla del embalse comentó a La Contra [PORTADA], lo complicado que es eliminar la hierba. “La sacamos y se la damos a las vacas. Les gusta pero ya no sabemos cómo controlarla”.
Sobre cómo se fue propagando, comentó que “unas gentes” culparon a los patos canadienses que llegan a esas aguas. “Alguno de los patos trajo la hierba desde tan lejos y la depositó aquí, eso nos dijo uno de los que sabe”.
De acuerdo a la información documental, la hydrilla es originaria de Asia y es considerada como nociva al provocar pérdidas económicas y ecológicas donde logra desarrollarse.

En tendencia

Salir de la versión móvil