Aguascalientes
PIERDEN COLEGIOS ALUMNOS POR REDUCCIÓN DE INGRESO FAMILIAR
Por situaciones como el desempleo o una reducción en el ingreso económico de los hogares, algunas familias optan por cambiar a sus hijos de escuelas privadas a públicas.
Hasta ahora las bajas han sido pocas, pero no deja de ser una condición atípica con relación a ciclos escolares anteriores, refirió Lourdes Carmona, directora de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes.
“Es porque ya no van a poder solventar el gasto que representa estar en una escuela privada y entonces emigran a una escuela pública. Nosotros en las instituciones de educación pública tenemos espacio suficiente. Tal vez no en la escuela que ellos desearían, porque los lugares en las instituciones son finitos, entonces les podemos ofrecer un lugar sin ningún problema”.
El proceso natural para dejar el colegio e inscribirse en una escuela pública, es dirigirse al plantel más cercano al domicilio y si el director determina que cuenta con un lugar, le recibirá sin mayor problema. Cuando ya hay cupo completo entonces lo recomendable es acudir a la Unidad Regional más cercana para que le puedan hacer sugerencias de donde existen lugares para su ingreso.
Lo ideal es que el cambio de escuela se realice en cuanto de inicio el Ciclo Escolar 2020-2021. La referencia es el 10 de agosto, aunque dependen de las secretarías de Educación Pública y de Salud la confirmación.
Lourdes Carmona señala que para un estudiante que deja la escuela particular podría haber alguna afectación emocional, pero que cada institución educativa y los mismos docentes cuentan con herramientas para que pronto se integre con los demás compañeros.
También asegura que las escuelas oficiales son tan competitivas como las privadas e incluso hay casos que se muestran con mejores resultados.
“Podemos encontrar escuelas públicas en los primeros lugares, al igual que instituciones privadas, y también podemos encontrar instituciones privadas en los lugares no tan destacables como también encontramos escuelas públicas. Entonces en realidad ahí van, la diferencias a veces es la colaboración que tienen los padres para con las instituciones”.