Aguascalientes
PIERDE DESAFUERO EL SEGUNDO ROUND
El debilitamiento del dominante grupo parlamentario mixto PRI-Partido Verde y sus aliados en el Congreso del Estado, tras la debacle electoral del pasado 5 de junio, se puso en evidencia al no prosperar una vez más, la pretendida intención de eliminar el fuero a la encumbrada clase política de Aguascalientes.
Si bien se reconoció la trascendencia de contar con esa medida para castigar a los funcionarios de alto rango que no cumplen con su trabajo, se rechazó en mayoría por tener una intención eminentemente partidista y con destinatarios bien direccionados.
En un debate que mostró las habilidades histriónicas de algunos de los diputados, y con la asistencia de un público convocado por partidos para ensordecer el ambiente, se decidió con 16 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones mantener el fuero.
Salvador Dávila Montoya, por Nueva Alianza, sostuvo que no se avaló el procedimiento administrativo sobre todo porque debió discutirse la iniciativa en un periodo ordinario y no extraordinario, tal y como lo establece la ley.
Ulises Ruiz Esparza, del PAN, identificó en la intención sólo chicanearías y marrullerías al no querer entender que las normas locales deben estar en sintonía con las generales y en el ámbito Federal prevalece el fuero.
A Luis Fernando Muñoz, del PRI, le preocupó más el concluir su gestión con el descrédito social al quedar como una legislatura estéril por no mandar una señal clara de querer recuperar la confianza del ciudadano. Calificó a quienes votaron por que prevalezca el fuero como una conducta de prostitución parlamentaria y de filibusteros de la política.
Marco Arturo Reyes, del PRD precisó que “no venimos a sudar calenturas ajenas” y dejó en claro que con la eliminación del fuero no terminará la opacidad ni mejoraría la rendición de cuentas de los gobernantes.