Connect with us

Aguascalientes

Piden legisladores al gobierno, poner en orden al Obispo de Aguascalientes

Published

on

Integrantes de la fracción del PRD emitieron punto de acuerdo para investigar recientes declaraciones del prelado, las cuáles consideran ofensivas y fuera de la legalidad

Los diputados Margarita Elena Tapia Follem y Víctor Reymundo Nájera Medina, integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, presentaron un punto de acuerdo en la sede del legislativo, con carácter de urgente u obvia resolución, en el que se exhorta al Secretario de Gobernación investigar las declaraciones públicas que emitió el Obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín contra el Congreso del Estado y sus integrantes.
En su justificación, refieren que se trata de presuntas violaciones a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público en que hubiera incurrido. Así, le es solicitada a la Secretaría de Gobernación investigar y en su caso sancionar.
Los diputados federales sostienen que el Estado laico no es anticlerical, sino que establece las bases para que, en un marco de igualdad, no discriminación y de inclusión de todas las personas, se garantice el pleno respeto a la diversidad, a la libertad de culto, al derecho a la privacidad y a la intimidad, a la sexualidad, a la identidad de género, al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, entre otros.
Refirieron que el Congreso del Estado de Aguascalientes, en comisiones unidas, aprobaron un proyecto de reforma constitucional que se dictaminó en sentido distinto a la iniciativa del diputado José Luis Alférez, para reformar al Artículo 2 de la Constitución con los términos “El Estado de Aguascalientes reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, desde el momento de la concepción, salvo las exclusiones que establece la normatividad penal.
Entre las declaraciones del Obispo de Aguascalientes, fueron hechas del conocimiento a la Secretaría de Gobernación destacan la del 18 de febrero del presente año, donde sostiene:
•He oído decir chascarrillos como hijo estudia, trabaja o vas a ser diputado.-“Se entiende que la persona más inútil es la que va a ser diputada”.
•Hay quienes tienen oídos, pero no escuchan, hay quienes tienen corazón y se les está muriendo por no latir al compás de las demandas populares […] dicen que son creyentes ¡pues congruencia! […] Luego luego prometieron pero ya se les olvidó, yo no entiendo.
•Yo agradezco a quienes ya salieron del closet y se han manifestaron a favor, pero otros están ahí arrinconados y no se atreven a decir su postura, no han dicho que no. Cobardemente no han dicho cuál es su postura, que no jueguen ambiguamente en los dos campos. Pues si ya sabemos cómo se besan en la calle, ya sabemos que es lo que pretenden, que quieren para México.
•Yo apelo a que si escucharán, pero si no, pues que el pueblo se los demande y si son creyentes que su conciencia se los demande.
•Los partidos están desilusionando a la ciudadanía y no sé de qué manera van a querer que votemos por ellos, no son autónomos, esperan que les digan que hacer, qué pena que no sean intelectuales orgánicos, sino un grupo de burgueses que se aprovechan de sus prestaciones sin cumplir con sus deberes legislativos
El 22 de julio pasado, José María de la Torre convocó de nuevo a conferencia de prensa “donde denostó el trabajo de la LXI Legislatura de Aguascalientes”, y señaló que con la iniciativa planteada, se puede hacer manipulación in vitro, es decir, sinvergüenzadas. Hablan de salud reproductiva y se refieren a que las niñas y las señoritas puedan tomar la píldora del día siguiente y utilizar el DIU (dispositivo intrauterino) como otras cosas. Ahí se ve la mano de un gusano perverso.
Los legisladores de la fracción perredista consideran que, con estas declaraciones, el prelado desborda los límites de su creencia religiosa, y se opone a las instituciones y a las leyes vigentes, en las cuales se establecen políticas públicas en materia de anticoncepción que incluyen los métodos señalados, no sólo como un derecho de las mujeres, sino como una línea fundamental de las políticas de salud de la Federación y las entidades federativas.
“Sus palabras trastocan el orden público, salen del contexto religioso, pues el Obispo presiona al Poder Legislativo local desde su perspectiva religiosa, a pesar de estar impedido de imponer sus convicciones o creencias sobre un Estado que sólo está obligado hacia la Constitución Federal, la Constitución del Estado de Aguascalientes, los Tratados Internacionales, las normas federales y las estatales”, consideran.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aguascalientes

LA MICHELADA TIENE SU LUGAR EN LA FERIA DE LOS CHICAHUALES

Published

on

Se llevó a cabo el quinto Festival de la Michelada en la Feria de los Chicahuales 2024 del municipio de Jesús María.

El jurado deliberó y «Los Parranderos» obtuvieron el primer lugar, en segundo lugar «El Caudillo» y en tercer lugar, «La Baja 664», obteniendo un premio de 10 mil, 5 mil y 3 mil pesos respectivamente.

Continue Reading

Aguascalientes

CHICAHUALES TUVO SU QUINTO FEATIVAL MOTOCICLISTA

Published

on

Como ya es tradición en la Feria de los Chicahuales, se realizó el Festival Motociclista por quinto año consecutivo.

A cargo de la Unión de Motociclistas de Aguascalientes, que estuvo celebrando su noveno aniversario, se coronó a la Reina Motobiker, y al Rey Feo 2024, resultando coronados como Reina Carolina Gin, de Tres Ases; como princesas Nallely Correcaminos de Águilas Rodantes y Bere de Caudillos; como Rey Feo, Juan Carlos Cepillin de Los Feos.

La plaza principal fue la sede que concentró a más de 350 motociclistas de distintos clubes que integran la UMA.

Al terminar el certamen, las y los asistentes disfrutaron de la música del grupo Reactivo y de Los Norteños del Rock.

Continue Reading

Aguascalientes

TRATAN A TRABAJADORES COMO DESECHABLES

Published

on

El obispo Juan Espinoza refirió que no obstante las arduas jornadas de trabajo y la necesidad de siempre tomar un descanso, prevalece la cultura del descarte. Las personas muchas veces son consideradas engranajes de la maquinaria productiva, dijo.

“El valor de lo económico suele ser puesto por encima de los valores humanos y de las personas mismas, las cuales llegan a ser reducidas a simple fuerza de trabajo que, cuando ya no producen son simplemente desechadas”.

Mencionó además que en muchos hogares se han multiplicado los gastos y el salario no alcanza, lo que provoca que las personas vivan con estrés, preocupación, con prisa y sin saber descansar, lo que se puede agravar con la ansiedad o la depresión.

Invitó a los esposos a buscar el momento para descansar juntos en un espacio reparador, donde sean capaces de escuchar. Y subrayó que no todo debe ser trabajo.

A pesar de que las personas logran saciar muchas necesidades humanas, si no resuelve la más importante, es decir, la que otorga pleno sentido a su vida, permanecerán vacías, huecas, perdidas y sin sentido en su existencia, concluyó.

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados