Aguascalientes

PIDEN LA CABEZA DEL TITULAR DEL IEA POR NO PROCEDER CONTRA LOS DESFALCOS DE PACO CHÁVEZ Y CARLOS LOZANO

Published

on

A prácticamente  un año de que concluyó el gobierno de Carlos Lozano de la Torre, cualquier logro conseguido en el presente en el ámbito educativo, es opacado ante el persistente olor a corrupción que se heredó en el Instituto de Educación del Estado.

En una maratónica comparecencia que hicieron distintos funcionarios ante el Poder Legislativo para la glosa del primer informe del gobernador Martín Orozco Sandoval,  el diputado del PAN, Jaime González  sostuvo que en la pasada administración el tema educativo fue uno de los más complicados  por la falta de atención al magisterio y sobre todo el jineteo a sus pagos.

Acusó que uno de los más grandes desfalcos fue el que se realizó en contubernio con la Universidad Autónoma del Carmen de Campeche,  del que por cierto, se ha calculado en unos 300 millones de pesos por una compra ficticia de computadoras.

Pero el diputado del Partido Verde, Sergio Augusto López no se anduvo con medias tintas y por dignidad, recomendó al director general del Instituto de Educación, Raúl Silva Perezchica, presentar la renuncia al haber pertenecido a la administración de Carlos Lozano.

“Es parte de un sistema corrupto que la administración anterior con Pacho Chávez desviaron cientos de millones de pesos y ahora resulta que es el director. ¡Qué barbaridad!, ¿qué explica esto?… ¿Y no va a abrir esa cloaca? No la va  a abrir porque usted es parte de ella. ¿Qué pasó con los cientos de millones que se desviaron en esta tan famosa Universidad de Campeche?”, le recriminó con la pregunta.

Fue insistente al exigir que el Instituto de Educación revele de una vez cuánto fue el monto de los desvíos en el gobierno de Lozano de la Torre. “A eso sí, entrémosle. No nos estemos echando porras y abracitos”.

También recriminó por la entrega de plazas con tintes partidistas y no interesar al gobierno la educación ambiental, según señaló, y también pasarse por “el arco del triunfo” los contenidos ecológicos en los libros de texto.

El diputado del PRD Iván Sánchez Nájera y la priista Citlalli Rodríguez coincidieron en un cuestionamiento, referente a que en los últimos tres años  la deserción que se registra entre el término de la educación secundaria y el inicio de la preparatoria aumentó en un 11 por ciento.

Raúl Silva Perechica, dio entre otras respuestas,  que sobre la entrega de plazas se ha batallado por los usos y costumbres que había, pero prometió que ahora se hará de manera transparente y apegada a la ley.

En cuanto a el aumento al índice de abandono escolar entre el nivel de secundaria y bachillerato, admitió que es preocupante y que en  parte tiene que ver con las condiciones de movilidad de la población. Consideró que, para revertir el fenómeno corresponde en parte su prevención a la participación social y de los maestros.

La presencia del director general del Instituto de Educación en el Congreso se dio en ambiente de cierta tensión, ante la notoria presencia de docentes que han sido despedidos del CECyTEA y de educación física.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil