Aguascalientes
PIDEN DEJAR CRITERIOS MORALISTAS Y RELIGIOSOS EN EL TRATO HACIA LA COMUNIDAD TRANSGÉNERO
Yulissa y Brithanny nacieron varones pero por mandato judicial, lograron que se les reconociera la identidad de género que eligieron y se les entregara su acta de nacimiento y su CURP, documentación necesaria para en lo sucesivo, obtener toda la documentación oficial con el nombre distinto con el que fueron bautizadas.
Las personas transgénero han logrado vencer poco a poco la resistencia de autoridades y de una parte de la sociedad que dice defender una moralidad tradicional.
El mayor reclamo es el que logre modificarse el Código Civil, a fin de evitar el desgaste por juicios para que les sea reconocida la identidad o el matrimonio igualitario, y que a fin de cuentas terminan por ver cumplidos.
Annie Muñoz Rodríguez, coordinadora de la Red Mexicana de Mujeres Trans en Aguascalientes, dice que otro punto en el que se requiere avanzar es en liberarse de la discriminación que padecen tan sólo por la apariencia. Se vuelven víctimas de abusos por parte de policías y hasta de personal de reglamentos.
Que procedan conforme a los tratados internacionales y el respeto a los derechos de identidad y humanos, se ha vuelto exigencia.
“Que dejen su criterio moral o su ideología religiosa y se pongan a trabajar como lo que son, servidores públicos para trabajar por una sociedad. Porque las personas trans no somos minoría, como lo dijo una diputada. Somos personas no minorías”, expuso Annie.
Acusó de una doble moral de políticos, sobre todo en los diputados que en su ejercicio conservador, olvidan el Estado laico.
Coincide en ello Wilfrido Salazar, jurídico del Observatorio de Violencia Social y de Género. “Hay resistencia en el Poder Legislativo que ha sido incapaz, que tiene homofobia para modificar el Código Civil respecto a la modificación de actas y respecto al matrimonio igualitario”.
Están en proceso 14 juicios para que a igual número de personas se les reconozca el género que decidieron. En 5 casos ya hay sentencia favorable y lo mismo sucederá la próxima semana con otros dos. También se han solicitado 10 amparos para conseguir matrimonios igualitarios.
Cambiar la identidad y el nombre no es un proceso sencillo, pero al concretarse cumple con las expectativas de quienes ya lo han logrado, como lo refleja con orgullo Eva Cabrera quien representa el primer caso en lograrlo en Aguascalientes y que estuvo presente en esta ocasión.