Aguascalientes
PIDE LUPA A LAS TIENDAS DE CONVENIENCIA POR SER CENTROS OPERATIVOS DE EXTORSIONADORES
Solicita la Fiscalía General del Estado a la Comisión Nacional Bancaria mayor control de tiendas de conveniencia. Al agregar en sus servicios operaciones bancarias, se han vuelto en instrumento perfecto para delincuentes, sobre todo para extorsionadores.
“Las tiendas de conveniencia están fungiendo ya como bancos al estar haciendo tanto retiros como depósitos, están generando esta situación y desde luego esta es una problemática que quizás no se previó cuando se les dio autorización a estas tiendas de cuidar este tipo de fenómenos y se tiene que regular esta situación”, señaló el Fiscal Jesús Figueroa Ortega.
Por ejemplo, al facilitarse la apertura de cuentas para depósitos que en el caso de Oxxo ha bautizado como “Saldazo”, hay a quienes en el anonimato consigue dinero ilícito mediante transacciones sin control ni vigilancia.
Jesús Figueroa menciona que sólo se denuncia el 70 por ciento de los casos de extorsión, y sigue manteniendo su incidencia en Aguascalientes.
La Fiscalía cuenta con una lista que usan los extorsionadores y desde los que fingen algún secuestro, la detención arbitraria de familiares o también, el haber ganado algún premio.
Entre ellos se ha detectado que llaman desde números que inician con 449, que al ser lada de Aguascalientes, genera al receptor mayor confianza para contestar.
Pero el origen de las llamadas se siguen dando en penales ubicados en el Estado de México y Tamaulipas.
“Vemos que esta es una problemática que el Estado Mexicano no ha podido combatir con eficacia porque siguen existiendo teléfonos en los interiores de los reclusorios”, concluyó el Fiscal.