Aguascalientes

PIDE DERECHOS HUMANOS QUE SE PERMITAN MATRIMONIOS, AÚN Y CUANDO CONTRAYENTES PORTEN EL VIH

Published

on

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió una doble recomendación, tanto al Congreso del Estado como al Registro Civil local, para que no se niegue el matrimonio civil cuando alguno o ambos contrayentes padecen enfermedad de transmisión sexual.

Se establece que se debe erradicar de manera inmediata la práctica del Registro Civil del Estado, de solicitar pruebas a los contrayentes de matrimonio de las que se acredite que los solicitantes no se encuentran en alguna de las condiciones de salud establecidas en el Código Civil del Estado.

El titular de los derechos humanos, Asunción Gutiérrez Padilla, aclara que “esta medida no pretende omitir la obligación de la realización de los estudios médicos prematrimoniales, sino que una vez que los interesados hayan conocido los resultados, tomen una decisión informada sobre si contraen o no matrimonio con esa persona”.

Pero la radical disposición como se encuentra actualmente, sólo contraviene la Constitución Política y los Tratados Internacionales firmados por México para garantizar la igualdad ante la ley y la no discriminación por cuestiones de salud.

Así, dirigió el oficio a los diputados locales para considerar la derogación a los lineamientos del Código Civil del Estado y reforzar las leyes antidiscriminación.

En tanto, al Registro Civil abstenerse de aplicar la norma que impida celebrar el matrimonio, cuando alguno o ambos contrayentes sea portador del VIH o de algún otro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil