Aguascalientes
PERSISTE LA USURA EN BANCOS
Lo único fuerte en el sistema financiero mexicano son los bancos, pero a costa de “chupar la sangre a los mexicanos”, señaló el dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana, Jesús Ramírez.
“Ni duda cabe que los bancos hoy están felices de operar en México, debido a que no existen reglas verdaderamente fuertes que pongan en riesgo sus utilidades, ya que hoy las leyes y las autoridades están del lado de los banqueros y en contra de los usuarios del sistema financiero”, señaló.
Explicó que en el último año, las tasas de interés que actualmente cobran los bancos pasaron del 23.8 al 24.1 por ciento, lo que pone en entre dicho la versión del Gobierno sobre una supuesta baja de intereses.
Añadió que el denominado Costo Anual Total sigue siendo muy elevado. La institución financiera que más bajo costo anual tiene es Santander, con el 41.6 por ciento, mientras que el más elevado lo tiene Coopel con el 88 por ciento. “Con estos costos lo único que hacen los usuarios de créditos es trabajar para pagar sus deudas” puntualizó.
Agregó que en el país hay 16 millones 239 mil tarjetas de crédito. El 50 por ciento de ellas son operadas por dos bancos: Banamex y Bancomer, el resto están manejadas por una docena de instituciones crediticias.