Aguascalientes

PERDIÓ EL CAMPO 12 MIL 521 HECTÁREAS EN 15 AÑOS

Published

on

Al campo de Aguascalientes le duelen los altos costos de insumos y servicios, así como los factores climáticos. Pero también, aunque en menor escala la inseguridad, según se reportan los resultados oportunos del Censo Agropecuario 2022 del INEGI, ejercicio que se realizó después de 15 años del más cercano antecedente.

La superficie agrícola disminuyó en ese lapso para quedar en casi 133 mil hectáreas, aunque las unidades de producción activas aumentaron de 18 mil 986 a 19 mil 920.

Sobre una reducción de la superficie agropecuaria, el coordinador estatal del INEGI, Nicolás Molina sostuvo que “esto puede ser asociado a diversos factores, uno puede ser el cambio de uso de suelo y la problemática que enfrentan también”.

Se identifican además 2 mil 444 que no se siembran por los malos temporales, la falta de crédito o apoyos e incluso porque ya no hay quienes trabajen esas tierras.

Son 93 mil 217 personas las que se dedican al campo local: el 85 por ciento son hombres.  37 mil 769 son jornaleros contratados por breves periodos de tiempo.

Un total de 4 por cada 10 campesinos tiene entre 65 años y más.  Destaca que el nivel de escolaridad en el sector agroproductor se elevó.  El 9 por ciento de las personas que siembran las tierras o crían ganado tienen estudios de licenciatura o posgrado. En el año 2007 el 17 por ciento no tenía nivel de estudios alguno y hoy es sólo el 6 por ciento.

En tendencia

Salir de la versión móvil