Aguascalientes
PERDER LA ELECCIÓN Y EL TÉRMINO DE GOBIERNOS PROVOCA EN MUCHOS POLÍTICOS DEPRESIÓN
El político que concluye su gestión de gobierno o pierde una elección, por lo general enferma de depresión, reconoce Guillermo Ramos Kuri, catedrático en psicología de la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes.
El sentimiento de una persona que se apasiona por el poder, ya sea para mantenerse o acceder a él, se enfrenta de pronto al choque de sentimientos de soledad, impotencia y derrota.
Pero muchas veces el o los culpables de esa pérdida de ánimo del político para enfrentar la realidad, es la gente que le rodea y que le ensalza o lo endiosa.
“Cuando tengo todo, cuando parece que soy todo, cuando parece que soy hasta Dios y ya no tengo ese poder de un día para otro ¿qué viene después? … Depresión, frustración, angustia… porque también dónde están aquéllos que decían que eran mis amigos. Y si yo tenía la esperanza de llegar al puesto público y no se concreta, lo que se da entonces es frustración. Cuando no logramos llegar a la meta que nosotros nos hemos propuesto, por lo general lo que viene después de todo ese esfuerzo se llama frustración”.
Guillermo Ramos señala en el caso particular de los candidatos que se debe estar mentalizado para ganar, pero también para perder. “Perder una experiencia más que me va a dar una serie de elementos que los debo tomar en cuenta para situaciones futuras en las que me encuentre, para encontrar aquello que me llevó a perder y lo voy a corregir y se acabó”.
Es por ello que lo más recomendable para quienes participen en contienda y lleguen a los gobiernos, es que sean personas con equilibrio mental.
“Eso sería lo ideal: personas mentalmente sanas. Y que los estamos alrededor de él, cerca y alrededor de ellos, no querramos construir irrealidades, fantasías para que él me dé y me tenga dentro de sus preferidos. Yo a ratos digo, es más responsabilidad de los que estamos alrededor de que este político haya volado, es más responsabilidad de los que estamos alrededor que del mismo político”.