Aguascalientes

PELIGROSA PARA MIGRANTES LA CENTRAL

Published

on

La central camionera de Aguascalientes es por hoy, un foco rojo de inseguridad para el migrante al contabilizarse varios casos donde son víctimas de asaltos.

Xicoténcatl Cardona, quien dirige la Casa del Migrante en Aguascalientes, señala que indocumentados no se animan a presentar denuncia por temor en su estatus legal y también por el tiempo que implicaría el seguimiento a la investigación.

Advierte que puede ser una banda de delincuentes la que estaría operando, y no duda que estuvieran implicados quienes tienen puestos en los alrededores y algún vigilante. “No creo que sean casos de una persona solitaria”, precisó.

El caso más reciente lo narra Chris Bross, nacido en el estado de California, y que ahora como pensionado realiza un paseo por México.  Pese a su edad y la enfermedad que padece, lo asaltaron en la central camionera, dejándolo sin dinero.

En su narración a La Contra PORTADA, señaló que esa experiencia fue un “desastre”.  Su esposa se encuentra en Uruguay y tendrá que esperar en Aguascalientes siete días, el tiempo que falta para que le depositen en el banco el dinero de su pensión.

Mientras, tuvo que refugiarse en la Casa del Migrante y empeñar su bastón.  Pero aún y su amarga experiencia dice no estar resentido sino agradecido con una de las integrantes de la Policía Estatal y la Casa del Migrante por haberle apoyado en uno de los momentos difíciles. 

Xicoténcatl Cardona advierte que es bajo el obscuro puente peatonal más susceptible el asalto.  Refirió el episodio que vivió otro migrante que salió a comer tacos mientras se cumplía la hora de la salida de su camión rumbo al norte del país; fue abordado por delincuentes y hasta el cinto y las botas le quitaron.

Hizo un insistente llamado a la protección y respeto de quienes se encuentran de manera ilegal en Aguascalientes. “Tenemos el deber moral como sociedad, de apoyar al migrante en tránsito. Verlo como un ser humano, no como una persona que requiere de limosna o una caridad, sino una cuestión de igual a igual. Que cuando vean a un migrante, le ayuden a llegar a casa”.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil