Aguascalientes
PELEAN VECINOS POR DESORDENADA ENTREGA EN PERMISOS DE USO DE SUELO
Residentes de la segunda sección en el fraccionamiento La Concepción, dieron una “probada” a las autoridades de la Presidencia Municipal de Aguascalientes, de las medidas que son capaces de tomar en caso de que se les siga “dorando la píldora”, ante su petición de no permitir más establecimientos comerciales en la zona, incluso reducir su presencia y de controlar los accesos de vehículos para gozar de una mayor seguridad.
El Presidente de la Asociación de Colonos, Miguel Ángel Anguiano, junto con Salvador Lara, integrante de la misma, lideraron la clausura simbólica tres obras en proceso: dos para nuevas áreas comerciales y una para lo que será un edificio de departamentos. También un establecimiento que funciona como veterinaria, spa y hotel canino, al que consideran molesto para los habitantes por los ladridos y el resguardo de mascotas.
Sólo piden que se respete el uso del suelo al estar sobredimensionados. Los comercios se han extendido a lo largo de las calles Montes Himalaya, Monte Blanco y Cordillera de los Andes. En total 10 plazas comerciales y otros independientes suman más de 100 locales y oficinas de los cuales sólo 14 presentan documentación en regla, según argumentaron.
Algunos de los habitantes del sector consideran que “el moche” a la autoridad municipal, ha sido el motivo para que se rebase lo marcado en la ley, de sólo tener un 10 por ciento de comercios en el sector.
Acusan que, desde el área de Desarrollo Urbano municipal, se están cometiendo los errores. “Al departamento de uso del suelo no le interesan los ciudadanos. Está dando permisos como no tienen idea”, fue uno de los señalamientos.
“Con estos comercios aumenta la inseguridad, no tienen estacionamiento, no respetan el uso del suelo… alteran el uso de suelo, utilizan las calles de estacionamiento, no tienen contenedores para basura, se burlan de la autoridad. La autoridad permite la instalación de oficinas en un área para uso habitacional”, explicó Salvador Lara.
Los inconformes expresaron que, al hacer pública su inconformidad, no pretenden imponer su voluntad. Tampoco buscan convertir el fraccionamiento en un coto ni en un residencial campestre.
Quieren también disponer de alternativas para controlar el acceso de vehículos con la instalación de plumas o de casetas.
Su petición lleva en el escritorio de la alcaldía casi una década, sólo que al pasar los días y con la apertura de más negocios, se vuelven más comunes los pleitos entre vecinos y clientes. También el robo a casa habitación y a vehículos. Incluso todos refieren que en La Concepción se han registrado balaceras.
“Lo único que pedimos es orden. Que todo sea en orden, no que, soy amigo del funcionario fulanito … ah, ahí te va la autorización”, señalaron.