Aguascalientes

PEDIR ANTECEDENTES PENALES SERÁ ACTO DE DISCRIMINACIÓN

Published

on

Pronto condicionar o exigir los antecedentes penales, sobre todo en materia laboral, será considerado un acto de discriminación y sancionado como tal.

En el Congreso del Estado avanza la iniciativa presentada por los diputados de Acción Nacional, Alma Hilda Medina y Adán Valdivia, en la que reconoce que las personas que ya han cumplido con una pena generalmente salen estigmatizadas por el hecho cometido.  “En muchas ocasiones, esta discriminación social, difusa y amorfa se traduce en el fin de un plan de vida que, desde otra perspectiva, pudo ser exitoso”, se indica en la iniciativa de ley.

El legislativo ha pedido la opinión a los ayuntamientos de Aguascalientes porque implica una Reforma Constitucional, antes de ser votada en el pleno y luego avalada por al menos seis de los cabildos.

“Hay criterios ya de la Suprema Corte en donde dice que no, justamente no se le puede discriminar a una persona por el hecho de tener antecedentes penales. Hay algunas voces en la Suprema Corte incluso que lo señalan como una especie de revictimización… vaya, la misma Constitución lo dice: nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito”, refirió el secretario del Ayuntamiento de la Capital, Jaime Beltrán, donde ya se emitió a favor de ello en el municipio.

En tendencia

Salir de la versión móvil