Aguascalientes

PATIO DE LAS JACARANDAS, UNA OBRA HECHA EN CONTRA DEL GOBIERNO: HENDRIX

Published

on

El artista visual Jan Hendrix, autor del “Patio de las Jacarandas” en el Centro Histórico de Aguascalientes, reveló durante su intervención en el ciclo “La Arquitectura y las Artes” del Colegio Nacional, que ese emblemático sitio se hizo en contra del entonces Gobierno que encabezó Carlos Lozano de la Torre, no obstante que fue el contratante.

Ya sin la censura oficial de esa época, hoy se conoció su testimonio.  Dijo que fueron varias y constantes discusiones. Venció resistencias y emprendió permanentemente labores de convencimiento sobre su proyecto.

Hay que tener el antecedente de que en la administración lozanista había varios personajes que mandaban, no sólo el gobernador, también las instrucciones provenían de su esposa, de su hijo, del sobrino desde la Secretaría de Finanzas y de otros parientes que para muchos se volvieron incómodos.

Quien además brincó fue la representación local del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien de pronto desestimó las ideas del autor y pedía que el diseño fuera curvo, según refieren testigos de aquellas ocurrencias.

Pero Hendrix comentó que el espacio destinado a lo que hoy es el “Patio de las Jacarandas” se le pidió convertir en un museo para celebrar el aniversario de la Soberana Convención Revolucionaria de 1914.  “Y querían un museo, como son los museos conmemorativos con muchos documentos y vitrinas con tontería y media.  No hicimos nada de esto. Hubo muchas discusiones y poco a poquito fue ganando cancha a que tenía que ser un espacio para la población, un espacio cívico y donde podía estar, donde podía tener ferias del libro, donde podían tener sus propias convenciones y sus propias reuniones”.

Hendrix narró que esa obra, que por cierto se encuentra con su derecho de autor, es ya un espacio público muy agradable para la gente, donde encuentra además de sombra y la tranquilidad que da el ver y escuchar el agua.

Cabe señalar que en ese tiempo, el “Patio de las Jacarandas” representó una inversión superior de 23 millones de pesos, sólo en su construcción. Independientemente estuvieron los millonarios pagos indemnizatorios a los afectados con la demolición de sus edificios.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil