Aguascalientes
PASOS A DESNIVEL PROVOCAN “DESGARRE DE VESTIDURAS”
Los tiempos electorales convirtieron la construcción de los pasos a desnivel en la “coca cola en el desierto” de los partidos políticos, las autoridades e incluso ambientalistas, que como nunca, ahora sí salen en defensa de la tala de árboles, cuando en el pasado reciente evidenciaban cierta resignación.
Y es precisamente la desaparición de árboles uno de los puntos álgidos de los puentes vehiculares que puso en marcha el Gobierno del Estado y los que ya anticipó construirá.
En total se sacrificarán 260 árboles y según dijo el gobernador Martín Orozco, “no es nada comparado a los que se plantarán en otros lados. No es nada el daño porque se va a compensar con muchos más”.
Especificó así que en total serán repuestos con mil 100 árboles de distintas especies. “Cada obra trae un momento de sacrificios, una parte, pero también recompensas en otra”, puntualizó.
La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua detalló que en el cruce de avenidas Guadalupe González y Aguascalientes, se retiraron 138 árboles; 28 de ellos son reubicados y se hará una donación superior a los 135 de especies frutales.
En Avenida Universidad y Boulevard Luis Donaldo Colosio, se retiran 150 árboles, que serán reforestados con 465, más una donación de 465 a la Presidencia Municipal.
Pero la polémica surgida por la construcción de los pasos a desnivel, extendió su debate político en el Congreso del Estado, donde indudablemente habló en contra Estela Cortés, del Partido Nueva Alianza, quien considera al programa de obra pública como poco beneficioso para los sectores sociales más desprotegidos.
El panista Gustavo Báez Leos, vicepresidente de la Diputación Permanente, presentó otra cifra con respecto a los árboles que prometió reponer el Gobierno del Estado y dijo que serán sólo 900.
La Priista Citlalli Rodríguez González solicitó que se dé a conocer de manera adecuada los beneficios de la obra.
El diputado perredista Iván Sánchez Nájera, presentó un punto de acuerdo mediante el cual plantea que la diputación permanente requiera a las autoridades competentes un informe sobre el estudio de impacto ambiental derivado del comienzo de las obras que puso en marcha el Gobierno del Estado, con el propósito de saber con precisión el número de especies vegetales y fauna que se verá afectada por el inicio de estas nuevas vialidades, y cuáles serán las acciones que emprenderán para mitigar este hecho.