Aguascalientes
PASARÁN 21 DÍAS PARA HABITUARSE AL HORARIO DE VERANO
Bastan de 3 a 7 días para adaptarse al horario de verano e ir disolviendo algunos de sus efectos como son el sueño, la irritabilidad, dolor de cabeza, ojos lastimados e incluso tristeza. Sin embargo, para que el cuerpo adquiera nuevamente un hábito integral el plazo es de 21 días.
Guillermo Ramos, profesor e investigador de la Universidad Panamericana, explicó que los más afectados por la modificación de una hora en el reloj son los niños y las personas de la tercera edad.
“Si modifico mis horarios, esos horarios modifican mi biología, poco o mucho sí modifican mi biología. La modificación de mi dimensión biológica está conectada como mi dimensión afectiva”.
Refirió además que hay una relación entre el horario de verano y el incremento de los casos de suicidios, lo que requiere poner mayor atención y abrir un diálogo estrecho con quienes tienen ese tipo de intenciones.
“Si hay un poco de relación suicidios horario de verano y es por la luz. Puede haber más o menos luz y esto viene y altera el comportamiento”.
Una de las prácticas que ayudaría a disminuir los efectos negativos por el horario de verano es hacer deporte, porque ayuda a la estabilización física y emocional de las personas, mencionó.
Guillermo Ramos no dudó que el horario de verano consiga ahorros al Estado; sin embargo, en los hogares la medida no se percibe los resultados y eso se sabe muy bien en el sector oficial porque si no, la propaganda mencionaría la disminución en los cobros de los recibos de la luz.
“Si fuera vendible ya nos lo hubieran vendido por ahí. Ya nos hubieran dicho aparte en tu casa tú vas ahorrar más. No nos los dicen porque desde el punto de vista de la economía personal, pues no va a haber un ahorro cuando menos desde el punto de energía eléctrica”.