Aguascalientes

PARTIDOS SE SUBEN AL TRANSPORTE MULTIMODAL

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El Gobierno del Estado va firme por la instalación del Sistema Integrado de Transporte Multimodal de Aguascalientes, aunque el tema comienza a ser seducido por partidos políticos, aprovechando que sólo algunos comerciantes han sido bien  enterados del proyecto y otros inconformes, ya se les ve abrazando a personajes del PRI, manifestando públicamente  su inconformidad.

Es por ello que varios de los funcionarios comisionados para concretar lo que se dice, es la magna obra del sexenio de Martín Orozco Sandoval, tuvieron que salir a defender el trabajo y también a dar un poco más de información sobre lo que será concretar una eterna promesa de el tener un sistema de camiones urbanos moderno.

El proyecto requiere de mil millones de pesos y contempla la adaptación de 9 ejes viales: el norte-sur, aprovechando la salida a Zacatecas; el oriente-poniente, que utilizaría la avenida Adolfo López Mateos, la avenida Manuel Gómez Morín, avenida Tecnológico y los tres anillos de circunvalación, que en total suman 119 kilómetros de vialidad.

Se prevé disponer de terminales, cierres de circuito, puntos de ascenso y descenso de pasajeros, paradas laterales o incluso se prevé estén en el centro de los camellones.

David Sánchez Padilla, Coordinador General de Movilidad, precisó que “son proyectos que vienen a generar un cambio muy grande a lo que estamos acostumbrados. Si no generamos un cambio de ese tipo, no vamos a poder obtener una modernización o una evolución dentro de las políticas públicas como es que las exigimos la ciudadanía”.

Agregó que esa transformación va de la mano con concesionarios de los camiones. Reconoce que el servicio hoy es regulado por Estado; sin embargo, no hay una supervisión de manera puntual.

La construcción de infraestructura iniciará al poniente de la avenida López Mateos, y en el transcurso de un año se habrá de intervenir toda esa arteria, suspendiendo únicamente actividades en las fechas decembrinas, para no afectar a comerciantes.

Sánchez Padilla mencionó que la renovación de autobuses será paulatina, y que las nuevas unidades tendrán puertas más amplias y el escalón de subida deberá estar a una altura máxima de 40 centímetros.

José de Jesús Altamira Acosta, Secretario de Obras Públicas, detalló que el proyecto se consolidará hacia el año 2022. Promete que los árboles que estorben serán reubicados y no talados.

Mientras que, Ricardo Serrano, Coordinador General de Planeación, afirmó que es necesario incentivar entre la población el uso de transporte público. “Tenemos que ir pensando cómo vamos a ir desahogando todo el tráfico y también como vamos a lograr hacer que convivan los municipios con la capital”.

En cuanto a que algunos camellones, como de la López Mateos sean para que los camiones transiten y suban pasaje, tal y como está en la ciudad de León, Guanajuato, dice que eso aún no está definido. Lo que sí es un hecho, es que la semaforización se convertirá en inteligente para no afectar el flujo de vehículos.

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