Aguascalientes

PARTIDOS SE QUEDAN SOLOS

Published

on

El voto duro de los partidos políticos se encuentra en vías de extinción y no es por una nueva cultura democrática, sino porque el sector de la población que pertenecía a esa fortaleza de los que siempre han ganado, va envejeciendo.

Ignacio Ruelas Olvera, titular del Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes, coincide que los electores  cautivos que en su tiempo  hacían ganar a determinados partidos, hoy tienen más de 65 años de edad y representan al 7 por ciento de la población.

Considera que ha quedado como un mito que ciudadanos estén comprados permanentemente por alguna ideología o partido. El sector mayoritario que haría ganar al partido político tiene entre 18 y 39 años, que representa el 58 por ciento de los habitantes.

También dice que entregar despensas, dinero, láminas y materiales para construcción u ofrecer un puesto de trabajo de llegar a ser gobierno, se han convertido en un harakiri para los candidatos y los partidos.  Su insuficiencia o no concretarse las promesas, se vuelven un desencanto y repudio que es señalado con la definición del voto en las urnas.

Por otro lado, Ignacio Ruelas admite que se acorta el tiempo para que la ley local se armonice con la general para clarificar las reglas sobre la reelección de diputados y alcaldes, de acuerdo a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo ideal es que los diputados locales que busquen continuar en su cargo se separen hacia el mes de septiembre, tres meses antes de iniciar el proceso electoral, aunque podría permitirse que lo hagan tres meses antes de la elección.

En el 2018 se estrenará en Aguascalientes la Reforma Electoral aprobada en el 2014, que tiene que ver además con la instalación de casillas únicas.  En las mil 600 casillas que se abrirán para elegir al sucesor de Enrique Peña Nieto, a los senadores, diputados federales y diputados locales, dispondrán de una sola mesa directiva con una numerosa comitiva de representantes de todos los partidos con registro.

Incluso, se está ideando contar con la figura de auxiliar del elector, que sería una persona que estaría asistiendo a quienes acuden a votar, sin ninguna influencia.

En tendencia

Salir de la versión móvil