Connect with us

Aguascalientes

PARTIDOS SE QUEDAN SOLOS

Published

on

El voto duro de los partidos políticos se encuentra en vías de extinción y no es por una nueva cultura democrática, sino porque el sector de la población que pertenecía a esa fortaleza de los que siempre han ganado, va envejeciendo.

Ignacio Ruelas Olvera, titular del Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes, coincide que los electores  cautivos que en su tiempo  hacían ganar a determinados partidos, hoy tienen más de 65 años de edad y representan al 7 por ciento de la población.

Considera que ha quedado como un mito que ciudadanos estén comprados permanentemente por alguna ideología o partido. El sector mayoritario que haría ganar al partido político tiene entre 18 y 39 años, que representa el 58 por ciento de los habitantes.

También dice que entregar despensas, dinero, láminas y materiales para construcción u ofrecer un puesto de trabajo de llegar a ser gobierno, se han convertido en un harakiri para los candidatos y los partidos.  Su insuficiencia o no concretarse las promesas, se vuelven un desencanto y repudio que es señalado con la definición del voto en las urnas.

Por otro lado, Ignacio Ruelas admite que se acorta el tiempo para que la ley local se armonice con la general para clarificar las reglas sobre la reelección de diputados y alcaldes, de acuerdo a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo ideal es que los diputados locales que busquen continuar en su cargo se separen hacia el mes de septiembre, tres meses antes de iniciar el proceso electoral, aunque podría permitirse que lo hagan tres meses antes de la elección.

En el 2018 se estrenará en Aguascalientes la Reforma Electoral aprobada en el 2014, que tiene que ver además con la instalación de casillas únicas.  En las mil 600 casillas que se abrirán para elegir al sucesor de Enrique Peña Nieto, a los senadores, diputados federales y diputados locales, dispondrán de una sola mesa directiva con una numerosa comitiva de representantes de todos los partidos con registro.

Incluso, se está ideando contar con la figura de auxiliar del elector, que sería una persona que estaría asistiendo a quienes acuden a votar, sin ninguna influencia.

Aguascalientes

ACCEDE A TU LICENCIA DE CONDUCIR DIGITAL DESDE TU CELULAR

Published

on

Como parte de la visión innovadora de la gobernadora Tere Jiménez, la licencia de conducir del estado de Aguascalientes ya se puede obtener en formato digital y consultarse de manera rápida y sencilla desde el teléfono celular; este documento electrónico tiene validez en todo el territorio nacional.

“Trabajamos para consolidarnos como un gobierno digital; el objetivo es facilitar el acceso de la población a los trámites y servicios gubernamentales”, sostuvo Tere Jiménez.

Comentó que esta iniciativa no solo representa un avance significativo en la digitalización de los servicios gubernamentales, sino que contribuye a una mayor comodidad y accesibilidad para la ciudadanía.

La gobernadora señaló que este es solo el comienzo de una serie de innovaciones que se implementarán para optimizar los trámites y servicios del Gobierno del Estado.

Por su parte, el secretario de Innovación y Gobierno Digital, Ramiro Pedroza Márquez, detalló que para obtener la licencia digital se debe descargar la aplicación Aguascalientes Digital en cualquier dispositivo iOS (https://apps.apple.com/mx/app/aguascalientes-digital/id6469562221) o Android (https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.gob.ags.refrendo&hl=es_MX) y seguir unos sencillos pasos.

Dijo que una vez que se complete el proceso, la licencia de conducir digital estará disponible en el celular; destacó que este documento digitalizado es válido en todo el país y puede presentarse ante cualquier oficial de tránsito que lo solicite.

“Con estas acciones se refuerza el compromiso del Gobierno estatal de ofrecer soluciones tecnológicas que respondan a las necesidades actuales de la población”, sostuvo Pedroza Márquez.

Por último, mencionó que, en caso de que algún usuario tenga problemas para gestionar la licencia digital, puede comunicarse al Centro de Contacto Digital al número 070 o enviar un mensaje vía Whatsapp al 449 469 98 98.

Continue Reading

Aguascalientes

REFUERZA MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES RIEGO EN LA LÍNEA VERDE A TRAVÉS DE PIPAS

Published

on

  • Se intensifican estas acciones en el tramo comprendido entre Diagonal Alfil y la avenida Mariano Hidalgo

El Municipio de Aguascalientes refuerza las acciones de mantenimiento y conservación en la Línea Verde mediante el riego a través de pipas, para brindar a las familias de la parte oriente de la ciudad mejores espacios para la convivencia y el esparcimiento.

El titular del Instituto de Convivencia y Desarrollo Línea Verde, Omar Alejandro Valdés Reyes, mencionó que estas actividades son adicionales al riego por aspersión y se intensifican en el tramo comprendido entre Diagonal Alfil y la avenida Mariano Hidalgo.

Explicó que se identifican zonas que demandan estas medidas adicionales que conllevan la utilización de pipas abastecidas con agua de reúso proveniente de diversas fuentes en las que se incluye la planta de agua tratada Valsi de Ojocaliente III, la planta Natura y la de Villa de Las Palmas.

Cabe señalar que además de estas labores de riego, es crucial mantener un cuidado constante de las instalaciones, tarea que requiere el compromiso total de la comunidad para alcanzar los resultados deseados. Se invita, por tanto, a adoptar acciones simples y prácticas, como depositar la basura en los lugares designados, recoger los desechos de las mascotas durante los paseos, y utilizar adecuadamente los juegos infantiles y las canchas, entre otras medidas.

Continue Reading

Aguascalientes

AGUASCALENTENSE PONE EN ALTO EL NOMBRE DE MÉXICO EN COMPETENCIA INTERNACIONAL DE AJEDREZ

Published

on

El aguascalentense José Rodríguez, en conjunto con Carlos López de Nava de la Ciudad de México y Gerardo Gutiérrez del estado de Querétaro, lograron obtener la medalla de plata en la disciplina de ajedrez durante el XXth International Sports Festival, celebrado en Saint Constantine and Helena, Bulgaria.

Este logro se dio tras conseguir su pase durante los 51 Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores, donde José Rodríguez obtuvo el tercer lugar nacional, al destacar por su desempeño y talento en esa disciplina.

El Instituto del Deporte del Estado felicita al medallista aguascalentense, ya que dicho triunfo no solo es motivo de orgullo para el estado, sino para todo México; además, este logro refuerza el compromiso de las autoridades estatales con el desarrollo y apoyo al talento deportivo local. 

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados