Aguascalientes
PARA MUJERES LAS MAGISTRATURAS
El Poder Judicial, encabezado por su titular Juan Rojas García, rindió un sentido homenaje póstumo a Edna Edith Lladó Lárraga, quien fuera la cuarta magistrada en la historia del Supremo Tribunal de Justicia.
“Su labor ha abierto brecha para otras mujeres en el camino, aún inacabado, para alcanzar esa igualdad entre hombres y mujeres”, explicó Mauro René Martínez de Luna, presidente de la Sala Penal.
Con la desaparición física de Edna suman tres las vacantes en el pleno; sin embargo, Juan Rojas aclaró que ello no ha implicado una parálisis en el trabajo que emprenden.
“La gente tiene que tener la certeza de que se está trabajando y que hemos sufrido esta pérdida, pero eso nos ha obligado a tomar medidas internas. No hay una suspensión de labores, no hay asuntos que estén paralizados en la segunda instancia se siguen trabajando. Somos cuatro y los cuatro podemos tomar los asuntos que son del pleno”, señaló.
Por lo pronto, dijo que se estará cubriendo la vacante que deja la magistrada con otra mujer. Para ello habrá una convocatoria abierta en el que se pide edad mínima de 35 años, título de licenciada en derecho y al menos 10 años en funciones.
El Consejo de la Judicatura estará proponiendo cinco propuestas al titular del Poder Ejecutivo, que podría ya ser en la gestión de Tere Jiménez, para que defina una terna y que el Congreso del Estado establezca quién será la sucesora.
“Es fundamental no sólo tener los 10 años de antigüedad del título, porque se trata de justificar que tenga los méritos suficientes para alcanzar el grado más alto que existe en el Poder Judicial que es el cargo de magistrado, y hay que justificar conocimientos plenos, experiencia, porque no se trata de improvisar, no se trata de venir a aprender, se trata de alguien que ya haya demostrado en los hechos, en el trabajo continuo esa realización, pero además con un perfil que nos indique que esa trayectoria se ha sujetado a los principios más elementales de la ética”.
Sobre las otras dos vacantes de magistrados mencionó que una cuenta con un amparo en proceso de resolver y la otra también se encontraba en un proceso legal pero que, ya se destrabó y sólo esperan la constancia de la resolución.
No descartó que las otras dos posiciones también se asignen a mujeres, porque la idea es que se observe en los órganos judiciales una paridad.