Aguascalientes

PARA LA BUENA VEJEZ: EL DEPORTE, LA SANA ALIMENTACIÓN Y SIN ADICCIONES

Published

on

Conforme avanzamos en edad, más que preocuparnos  por morir el interés deben ser cómo transitar con una mejor calidad de vida a los 70 y 80 años de edad, porque así es la tendencia.  Prácticamente la mitad de la población mexicana no está preparada para enfrentar el reto de la vejez.

El INEGI dio a conocer los resultados de la Quinta Encuesta Nacional de Salud y Envejecimiento, en la que resalta un crecimiento en el segmento de la población con 50 años y más,  y que hoy supera los 28 millones de habitantes en el país.

Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas señaló que la clave para una vejez diga está en una sana alimentación, hacer deporte y erradicar las adicciones.

“El concepto de calidad de vida va a ser toral en el ser humano.  El ser humano va a tener que hacer ejercicio porque  va a tener que hacer ejercicio; va a tener que comer sanamente porque va a tener que comer, si no esa persona se va a postrar por muchos años, no poquitos, muchos”.

Mencionó que en promedio uno de cada dos varones consume alcohol a los 50 años o más edad. En las mujeres hay un crecimiento por esa adicción, y en general recurren al tabaco una de cada 5 personas.

Edgar Vielma señala que la política de población debe ser asumida con seriedad. Además de la salud, se pueden tener  problemas financieros por asuntos relacionados a las pensiones, la autosuficiencia de los seres y la falta de  infraestructura urbana.

Mencionó que la pirámide poblacional en México comienza a invertirse con menos nacimientos y el aumento en el número de personas de la tercera edad. Sobre la aceleración para ser una sociedad con más adultos mayores, dijo que eso dependerá del índice de natalidad de los estados del sur del país, que actualmente es muy alto.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil